IMEF avecina recesión en 2023

Estimó que el siguiente año, la economía mexicana crezca alrededor de 1.2%

.
 .  (Foto: iStock)

Las probabilidades de que el siguiente año Estados Unidos sufra una recesión son altas y con eso aumenta las de México de pasar por el mismo panorama, anticipo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

“La desaceleración prevista para la economía de Estados Unidos conlleva el riesgo de convertirse en una recesión, y podría frenar el ritmo de nuestro comercio externo que, hasta el momento, ha sido uno de los motores encendidos en la reactivación de nuestra economía”, señaló el instituto. 

Explicó que aunado a la incertidumbre económica, los altos niveles de inflación y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional, hacen que el 2023 sea un año retador para la economía mexicana.

Asimismo, otros factores que pueden afectar el desempeño de México son los problemas que se presentan en China –donde existe un alarmante repunte de Covid-19– y factores internos como el mal ambiente para hacer negocios que se ha generado en la actual administración.

En este sentido, el IMEF estimó que el siguiente año, la economía mexicana crezca alrededor de 1.2%, un dato mucho menor a la estimación puntual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3 por ciento.

No obstante, para el 2022, mejoró sus expectativas de crecimiento que pasaron de 2.5% a 3.0%.