Economía en 2023, ¿aún más complicada?

Las tres principales economías, EE.UU., la Unión Europea y China se están retrasando al mismo tiempo

.
 .  (Foto: iStock)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, avisó que la mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año “más difícil” de lo que fue 2022 como consecuencia de la desaceleración simultanea de Estados Unidos, la Unión Europea y de China, las tres mayores economías mundiales.


La mayor parte de la economía mundial afrontará el 2023 como un año “más duro” que el 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China, las tres mayores economías del mundo, según advirtió Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.


Algunas de las claves para entender lo que se avecina son las siguientes:

  • guerra en Ucrania: La guerra en Ucrania continúa “desestabilizando poderosamente la economía global”, según el informe, y sus impactos provocan una crisis energética “grave” en Europa , junto con la destrucción en la propia Ucrania. El precio del gas natural se ha más que cuadruplicado desde 2021, ya que Rusia ahora entrega menos del 20 por ciento de los niveles de 2021. Los precios de los alimentos también han subido como resultado del conflicto
  • la crisis del costo de vida: La inflación global probablemente disminuirá a 6.5% en 2023 y a 4.1% para 2024, según el pronóstico del FMI. La agencia destacó el endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo para combatir la inflación y la “poderosa apreciación” del dólar estadounidense contra otras monedas
  • desaceleración económica de China: La “política de cero covid” de China, y los bloqueos resultantes, continúan obstaculizando su economía. La propiedad representa alrededor de una quinta parte de la economía de China, y mientras el mercado lucha, las ramificaciones continúan sintiéndose a nivel mundial

La mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año

Por otro lado, de acuerdo con el director del FMI, Estados Unidos es más resistente y puede evitar una recesión, mientras que “la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año” y China se desacelerará aún más.

“Espero que a pesar de todos estos riesgos, Estados Unidos no caiga en recesión”, subrayó Georgieva, quien señaló que el FMI, sin embargo, espera que “un tercio de la economía mundial esté en recesión” y que incluso en países que experimentan la contracción, “se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas”.

En este sentido, recordó que el FMI prevé una desaceleración económica global que impulsará el crecimiento mundial a al menos un 2.7 por ciento el año que viene fue del 6 por ciento en 2021 y el año pasado del 3.2 por ciento.