¿Enfrentas la cuesta de enero? Aún puedes sanar tus finanzas

La cuesta de enero puede tener una pendiente más pronunciada este año que en otros, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés

.
 .  (Foto: iStock)

La cuesta de enero ya es una sombra en los bolsillos de miles de familias, y es que tras los gastos de diciembre, muchas personas han comenzado a ver como su economía está tambaleando, si tú eres uno de estos casos y sientes que la siguiente quincena está cada vez más lejos, respira y ten calma que aún estás a tiempo de sanar tus finanzas.

A través del comunicado No. 002, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estimó que la cuesta de enero puede tener una pendiente más pronunciada este año que otros, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés, por ello, recomendó a la población no endeudarse.

Si bien, la Comisión reconoció que en ocasiones puede ser inevitable solicitar un préstamo, aconsejó hacerlo a tasa fija y con instituciones debidamente registradas, pero para evitar llegar a pedir un financiamiento, recomendó comenzar con el uso eficiente del dinero mediante la elaboración de un presupuesto, ¿tú ya hiciste el tuyo?

Seguro que con el año nuevo pensaste en metas nuevas, pero si aún conservas deudas pasadas o recientemente adquiriste una, es importante que al hacer tu planificación de gastos, consideres todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y darles prioridad, pues lo primero siempre debe ser liquidar las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

@idconline Tres básicos para disminuir tus deudas y generar más ahorro #finanzaspersonales #finanzas #idc #deudas #sat ♬ sonido original - IDConline

Para superar tus deudas, es importante que definas dentro de tus metas la atención a estos pagos, eso quiere decir que, por ejemplo, si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para no generar intereses, y si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo y procura que esto sea más del mínimo para acortar el tiempo de pago.

Por otro lado, la Comisión recomendó planear los gastos semanales, por ejemplo, compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto y no te salgas de él, y procura que toda la familia participe, incluso los más pequeños, ¿cómo? El ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen es una gran aportación.

Asimismo, pueden hacer uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos, y con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.
La CONDUSEF también aconsejó evitar gastos innecesarios, por ejemplo, no dejarse llevar por rebajas tentadoras de cosas que no necesitan, mejor ahorren ese dinero para pagos, y sobre todo, el solicitar préstamos debe ser la última opción.