Crecimiento en 2022 alcanzó el 3% pero se estancará: CEESP

El pronóstico promedio de los especialistas del sector privado alcanza el 0.92% para 2023

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con los estimaciones todo apunta a que la economía habrá crecido cerca de 3% en ese año. Así, supera expectativas previas, incluyendo al pronóstico oficial corregido en los Criterios de Política Económica 2023, en donde se preveía una expansión del producto interno bruto de 2.4%. 

No obstante, datos del Inegi sugieren una desaceleración para fin de año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento. Tanto el indicador oportuno del IGAE como el del consumo privado implican caídas mensuales en noviembre,  tendencia que pudo haberse extendido al último mes del año. 

" Entonces, si bien es cierto que el crecimiento registrado para la economía en 2022 será  mayor al esperado previamente, es necesario insistir en considerar este resultado con  cautela. Las previsiones más recientes apuntan a un debilitamiento para este año", destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre expectativas más reciente que levanta el Banco de México, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado prevé  un crecimiento de 0.92% para 2023. Por su parte, el pronóstico promedio de la encuesta Citibanamex anticipa 0.94%

Inflación continúa como la mayor preocupación

La inflación general anual muestra ya una reducción en las cifras del tercer trimestre de  2022 y el pronóstico promedio para el cierre de este 2023 ronda el 5%, aún muy por arriba  de la inflación objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual. 

El CEESP indicó que si bien el aumento de la inflación general se detuvo en septiembre la inflación subyacente, que refleja la fuerza intrínseca de la general, ha mostrado una fuerte resistencia a la baja.

"El efecto negativo de la inflación en el crecimiento económico tiene varias vías: la  incertidumbre para la inversión, elevadas tasas de interés y la reducción del poder  adquisitivo de la población, entre otras. La última impacta al consumo y afecta más a  los segmentos de menores recursos", puntualizó