Disminuir uso de créditos, ¿para enfrentar la recesión económica?

Experto de la UNAM señaló que la recesión podría estar pegando en el primero o en el segundo trimestre de este 2023

-
 -  (Foto: Redacción)

La economía de las familias mexicanas, así como las finanzas empresariales tendrán un año complicado, y es que de acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, se avecina una recesión económica a nivel mundial que nos afectará a todos.

El experto indicó que desde hace 15 meses se ha registrado una desaceleración de la actividad económica y comercial con una inflación elevada que a su vez ha dado pie a una clara tendencia a la alza en las tasas de interés en el primer semestre de 2023 se mantendrá, así como la solicitud de financiamientos, lo que provocará se inhiba el consumo y las inversiones.

El investigador señaló que México tuvo un crecimiento lento del PIB, la inversión fija bruta cayó, así como la generación de empleos y hubo una baja en la actividad manufacturera, y consumo, además, en los últimos cuatro meses de 2022, la economía registró una desaceleración en las exportaciones, lo que hará el PIB se estanque con una fuerte caída del poder adquisitivo.

Martínez Cortés dijo que "la recesión podría estar pegando en el primero o en el segundo trimestre de este 2023”, pero para que una nación se declare en recesión debe registrar una caída general de su actividad económica y PIB durante al menos dos trimestres continuos.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

Por lo anterior, recordó que aunque “uno de los principales objetivos al aumentar las tasas de interés es estabilizar los niveles de inflación”, esto impacta negativamente en los préstamos, compra de bienes inmuebles o tasas de tarjetas de crédito, por ello, recomendó moderar su uso o de preferencia no utilizarlas.

El especialista financiero detalló que aunque se intenten contener los efectos de la desaceleración económica con el uso restringido de los créditos, así como del gasto público conforme a lo autorizado por el Congreso de la Unión para este 2023 y que la inversión pública se refleje en obras, es importante alentar “un mayor dinamismo de la inversión privada”.

En ese sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mencionó que un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión este año porque Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando, por ello, hay un 25% de posibilidades de que el PIB global crezca menos de 2% en este 2023.