Inflación registra su mayor nivel en 22 años

De acuerdo con el Inegi la inflación subyacente podría estar disminuyendo

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación general registró en diciembre una variación anual de 7.82% el mayor nivel registrado desde el 2000 cuando los precios incrementaron a una tasa anual se 8.96%. 

No obstante, a tasa mensual el resultado de 0.38% fue el más bajo de los últimos 7 meses y el segundo menor de todos los diciembres en los últimos 10 años.

"Aunque los eventos más recientes relacionados al entorno inflacionario hayan sido positivos, es importante recordar que la inflación de todo el 2022 asciende a 7.82% y que esta es la más alta en 22 años", resaltó Monex. 

La firma detalló que  las mercancías alimentarias y los productos pecuarios han encabezado la problemática, señalando tanto las disrupciones generadas por la guerra en Ucrania, como cambios en las condiciones climáticas y un repunte de la demanda. Sin embargo, las mercancías no alimentarias y varios servicios siguen de cerca a la inflación general, y advierten de un reto que aun es generalizado en buena medida.

Inflación subyacente, ¿la buena noticia?

De manera simbólica, destacan las cifras de la inflación subyacente, pues, aunque su tendencia todavía es problemática, a tasa anual tuvo su primer descenso en 25 meses al pasar de 8.51% a 8.35%, algo que es necesario para que la idea de que las presiones se desvanecen pueda consolidarse, aseveró Monex.

Explicó que, todavía continúan algunas presiones y, si bien son menores a las del pasado reciente, no son lo suficientemente débiles como para permitir un descenso de la inflación al rango objetivo de Banxico (3.00% +/- 1.00%) en el corto plazo.

 De hecho, el avance de 0.65% mensual está en línea con el promedio de 2022, que es de 0.67%, una cifra que si se anualiza llega a rebasar el 8.00%. Aunque esperamos que el subyacente mejore en el primer trimestre de 2023, hay amenazas bastante directas que provienen del dinamismo del consumo y el sostenido aumento en los salarios, cuestiones que afectarían principalmente a los rubros de mercancías y servicios, que son los que más están subiendo.