Ahorro por redondeo, otra opción frente a la cuesta del 2023

Imaginemos que hacemos una compra de 26 pesos y hacemos el cobro por 30, esos cuatro pesos restantes se van a nuestro fondo de ahorro, y así con cada compra

Un accidente de tráfico, una emergencia médica e incluso un viaje inesperado, son eventos que normalmente nos toman por sorpresa y especialmente sin un peso para enfrentarlos, de ahí la importancia de contar con un fondo de ahorro para emergencias.

Lo cierto es que la cultura de ahorro no es precisamente parte de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de Albo, cuatro de cada 10 personas no cuenta con ningún tipo de dinero para emergencias. 

Lo anterior, aseveró la project manager de la firma, Ilse Rojas, produce además de un desequilibrio en las finanzas problemas como estrés financiero.

No obstante, es una realidad que al ser gastos inesperados es difícil anticipar cuánto necesitamos tener. Para ello, algunos autores indican que lo ideal sería apartar por lo menos el valor de tres a seis meses de gastos.

Pero como lo comentamos, guardar dinero para tiempos grises no está en la mira de todas las personas y en un principio la cifra de seis meses de gastos podría ser muy abrumadora por lo que a veces necesitamos de un pequeño empujón para iniciar el hábito.

Tal es el caso del redondeo, una práctica que tiene años de popularidad en nuestro país, generalmente utilizada para apoyar causas benéficas; pero podría ser utilizada para llenar ese colchoncito.

Imaginemos que hacemos una compra de 26 pesos y hacemos el cobro por 30, pero esos cuatro pesos restantes se van a nuestro fondo de ahorro, y así con cada compra, esto sería cómo ahorrar sin límite.

Incluso, explicó Rojas, existe la posibilidad, con la plataforma adecuada, de hacer que en vez de ahorrar cuatro pesos, sea hasta el triple.

¿Después del fondo de ahorro qué sigue?

Una vez reunida la cantidad para una emergencia, podría parecer que ya no hay más razones para seguir ahorrando; sin embargo, si ya contamos con un sistema automático que aparta dinero, sería una excelente opción trazar una meta.

Unas vacaciones, un auto nuevo e incluso una propiedad, pueden resultar compras mucho más sencillas si ya no tenemos que interrumpir la compra ante un suceso imprevisto.

No obstante, puede que estos sean montos más grandes, por lo que ahorrar ya no será necesario, aquí llega el momento de buscar herramientas financieras que además de todo nos generen rendimientos; para llegar antes a la meta y nuestro dinero no pierda valor.

Dicho lo anterior, es importante recalcar que un fondo de emergencias también debe estar formalmente guardado, aunque en este caso, lo preferible sería buscar un producto que permita los retiros en cualquier momento.