Qualitas y GNP fueron las aseguradoras con más reclamaciones reportadas en 2022, de acuerdo con el reporte de las aseguradoras a nivel nacional elaborado por la Condusef.
El Índice de reclamación de Condusef hace un balance por cada 100 mil riesgos asegurados, es decir, en definición de la institución, “la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza”.
En el primer lugar se encuentra Qualitas, misma que tuvo 57 reclamaciones en dicho periodo de tiempo. Le siguen GNP con 53, MetLife México con 34, Chubb con 25, Axa con 22, Seguros Banorte con 15, Zurich y Santander con 9 las dos, BBVA Seguros y Mapfre con 8 y Citibanamex con 4.
En contraste, las instituciones que resolvieron más a favor del usuario, en primer lugar se encuentra MetLife México con el 38% de resoluciones.
Posteriormente, se colocan Zurich y Santander, ambas con un 30%. Le siguen Citibanamex con 24 %, BBVA Seguros con 22%, Seguros Banorte y GNP con 21%, Mapfre con 19%, Chubb con 15 por ciento, Axa con 12%y Qualitas con 7%.
Finalmente, la principal causa de las reclamaciones se localizó en “Negativa en el pago de la indemnización”, con una incidencia del 38%. Seguida de “Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada”, que fue de un 17%.
Los reclamos por “inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización” representaron el 10%, mientras que en los rubros de “inconformidad por el tiempo para la reparación del bien afectado” e “inconformidad con el monto de reclamación”, fueron del 7 y 6%, respectivamente.
Finalmente, las reclamaciones no especificadas de las aseguradoras representaron el 22% de las causas, reportaron Hacienda y Condusef.
Con información de Mundo Ejecutivo y Condusef