Arranca 2023 con inflación 7.94%

Monex indicó que el problema mayúsculo es la inflación subyacente con un avance de 0.44%

.
 .  (Foto: iStock)

La cuesta de enero no perdonó a ningún mexicano, pese a que el cierre de 2022 fue positivo para la inflación, en las primeras 2 semanas de enero el comportamiento regresó a ser problemático, pues el avance de los precios fue de 7.94% anual, arriba del pronóstico del consenso de 7.86%.

La inflación acumula 3 quincenas consecutivas de repunte a tasa anual desde su punto más bajo en la segunda mitad del año, que fue de 7.46%. Conforme al reporte del INEGI, las presiones siguen siendo generalizadas, aunque las mercancías alimentarias -y particularmente las bebidas (+9.41% anual)- tuvieron incrementos mayores a lo habitual por las fuertes actualizaciones en los precios de prácticamente todos los segmentos, precisó Monex.

A tasa quincenal, el desplante de la inflación es más evidente, pues el 0.46% de incremento en el índice general es más del doble del promedio de 0.21% para la misma quincena en los últimos 5 años.

Asimismo, en su análisis, Monex indicó que el problema mayúsculo sigue siendo la inflación subyacente, pues con un avance de 0.44%, es la segunda más alta de los últimos 22 años para un mismo periodo comparable.

De hecho, de los 32 analistas consultados en la última encuesta de expectativas Citibanamex, ninguno anticipaba una resultado tan elevado, siendo el pronóstico más pesimista de 0.40% (Monex, 0.38%). Además, de manera anualizada, el registro equivale a un aumento de 11.11% anual y si se toma el promedio de las últimas 6 quincenas como referencia, este es mayor a 7.00%, lo que hace inviable un descenso significativo de la inflación en el corto plazo.