Economía sufrió su peor caída en noviembre

Seis de las nueve categorías de actividades terciarias cayeron, lo que sugiere un desgaste significativo del gasto de empresas

Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)

Durante noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de  -0.45% respecto a octubre, lo que propicia un crecimiento económico anual por debajo de los niveles de 2018, señaló Monex.

Añadió que las probabilidades de que el crecimiento del PIB haya superado el 3.00% son ahora  bastante limitadas y en su lugar esperamos una variación de 2.80% en todo 2022.

A detalle, la debilidad se concentró en el sector de servicios, aunque el pronóstico del INEGI apuntaba a una contracción de -0.3% en el sector, pero está terminó siendo de -0.94% debido a bajas  fuertísimas en el comercio al por mayor (-1.42%) y al por menor (-1.12%), que sorprenden por ser las segundas consecutivas en un periodo que, a pesar de lo procesos de ajuste estacional, suele ser beneficiado por la derrama que generan las promociones del Buen Fin.

"En total, seis de las nueve categorías de actividades terciarias cayeron, lo que sugiere un desgaste significativo del  gasto de empresas y consumidores ante la elevada inflación que ha perdurado por meses y la  mayor incertidumbre que se asoma en el horizonte", destacó.

Derivado de lo anterior, aseguró que previsiones para el futuro inmediato son poco  alentadoras, pues luce difícil que el PIB escape de la contracción en el primer trimestre del año y, si se materializan los temores de recesión en Estados Unidos en los próximos meses, podría configurarse un escenario de crisis regional.

"De esta manera, creemos que las variables económicas y financieras podrían enfrentarse a un ambiente disruptivo en el corto plazo, en donde el comportamiento del tipo de cambio y las tasas de interés será muy diferente a lo  mostrado hasta ahora en las primeras semanas de 2023", concluyó.