Las carteras ahora están en tu celular

Los pagos a través de wallets o carteras virtuales fueron los servicios financieros digitales que más aumentaron en Latinoamérica durante 2021

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 .  (Foto: Getty)

El 78% de los  mexicanos mayores de seis años cuentan con un smartphone, pero menos de la mitad de ellos cuenta con algún servicio financiero, por lo que Statisa asegura que  el uso de carteras digitales (wallets) y pagos contactless, seguirán teniendo un crecimiento significativo y podría ser la respuesta, tanto en México como en Latinoamérica. 

“México ha tenido un crecimiento acelerado en bancarización y uso de medios de pago en los últimos 5 años. Cada vez son más los mexicanos que están dispuestos a dejar la información de sus tarjetas, ya sean de débito o crédito, en aplicaciones móviles y en plataformas de terceros -como Uber, Amazon o Mercado Libre-, en aras de acceder de manera más sencilla e inmediata a realizar pagos de manera electrónica.” afirmó Rodrigo Kuri, COO y cofundador de la plataforma POS para restaurantes con integración a procesamiento de pagos: Pacto 

Los pronósticos de crecimiento del sector fintech, se ven impulsados por la tendencia a usar cada vez menos efectivo y hacer un mayor uso de plataformas financieras para realizar pagos electrónicos. La expectativa para finales de 2024 es la disminución del uso de efectivo en un 38% en México y Colombia, según el estudio más reciente de Latitud: The Latam Tech Report. 

De acuerdo al mismo reporte, los pagos a través de wallets o carteras virtuales fueron los servicios financieros digitales que más aumentaron en Latinoamérica durante 2021, con un 19.8% de incremento comparado con 2020; seguido por los pagos con tarjeta de débito con un crecimiento de 16.3% y transferencias bancarias con 9.5% 

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“México va por muy buen camino para continuar la aceleración a la digitalización. Como resultado, habrá más inclusión financiera, más personas con accesos a medios electrónicos de pago y con ello los negocios subyacentes que puedan surgir. Desde negocios para la industria restaurantera, como el caso de Pacto en donde podemos ofrecer una manera distinta de poder ordenar, administrar y de pagar en un restaurante, hasta wallets que permiten tener acceso a distintos bienes y servicios a través de pagos electrónicos” comenta Kuri.

A nivel global, las fintech que tendrán más crecimiento durante este 2023 son las que ofrecen servicios a las empresas (B2B), específicamente las paytech o servicios de finanzas integradas, que facilitan el pagos de servicio, préstamos, créditos y otras herramientas de software fuera del sector bancario tradicional, con especial atención a pymes y sectores desatendidos que buscan alternativas no bancarizadas (instituciones financieras tradicionales), para optimizar su eficiencia operativa.