Repunta inflación

De acuerdo con el CEESP lo más probable es que esto se relacione con problemas de oferta y demanda

.
 .  (Foto: iStock)

Las encuestas señalan un repunte de la incomodidad por la inflación en el último trimestre de 2022, en ese sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el gobierno no debe reaccionar mediante controles administrativos a fin de intentar bajar la inflación".

Aunque con rigidez a la baja de la subyacente, tarde o temprano la inflación cederá si el Banco de México mantiene la firmeza y prudencia de la política monetaria y a medida que las distorsiones de las cadenas de oferta se solucionan, siempre y cuando se mantenga cierta disciplina fiscal", destacó en un comunicado . 

A detalle, los precios al consumidor aumentaron 0.46% en la primera quincena de enero, impulsados principalmente por el alza de 0.44% en los precios del subíndice subyacente, que fue el origen del 72% del incremento general de precios. 

Al interior del indicador subyacente sobresale el aumento de 0.75% en alimentos bebidas y tabaco, que generó el 35% del total de la inflación, la presión se concentró en los alimentos, que se encarecieron 0.52% causando el 30% de la inflación total. 

El incremento de precios de los servicios fue elevado, 0.3%; ahí destaca el alza de 0.3% en vivienda y otros servicios, así como el de 0.35% en educación. 

El subíndice de precios no subyacente aumentó 0.51% en la primera quincena, principalmente por el incremento de los precios de energéticos (0.54%) y tarifas autorizadas por el gobierno (0.87%). Por su parte, los precios agropecuarios subieron 0.35%.

En su comparación anual, los precios al consumidor se elevaron 7.94% (vuelven a acumular tres quincenas consecutivas al alza). La inflación subyacente se ubicó en 8.45%, la más elevada en las últimas cuatro quincenas. Por su parte, la no subyacente fue de 6.44%.

"La inflación de la primera quincena de enero refleja actualizaciones de precios que suceden normalmente a principios del año. Sin embargo, las cifras sugieren que persisten fuerzas inflacionarias plasmadas sobre todo en los precios de alimentos, y dentro de ellos especialmente en los procesados, y en menor medida en mercancías no alimenticias. Además, la inflación subyacente continúa mostrando fuerte resistencia a la baja", destacó. 

Explicó que probablemente ello se relaciona con problemas de oferta o con expectativas de inflación que persisten, quizá más que con el consumo, ya que la información más reciente del mismo señala un estancamiento en los últimos meses de 2022.