PIB creció 3% en 2022

México no aprovechó el nearshoring de manera adecuada, según Monex

.
 .  (Foto: iStock)

La economía mexicana mostró un crecimiento de  0.45%  para el último trimestre de 2022, lo que contribuyó para que el Producto Interno Bruto cerrara el año con un alza de 3%. 

A detalle,  el  Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.4% entre octubre-diciembre, por debajo del 0.9% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo con Monex, el PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado, dijo en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

La analista también consideró que si bien hubo un buen crecimiento económico el año pasado en México, pudo haber sido mucho mejor si se hubiera aprovechado al máximo el nearshoring “y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta”.

A tasa interanual, la economía mexicana registró un avance de un 3.5% en cifras originales, también menor al 4.3% del periodo previo.

"Creemos que será en este primer trimestre de 2023 cuando se perciba  la pérdida de dinamismo de manera más nítida y aunque reconocemos que el sesgo es mixto, con amenazas y oportunidades, conservamos nuestro estimado de 0.6% para todo el año", indicó la financiera en un comunicado.