Se debe buscar la tranquilidad empresarial: FMI

Los países deben seguir utilizando políticas macro y microprudenciales dirigidas a sectores y prestatarios de alto riesgo

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Luego de que las economías emergentes elevarán sus tasas de interés para contener la inflación, las deudas en general empezaron a significar un importante problema, especialmente para los empresarios, ante este panorama, es indispensable que los gobiernos busquen estrategias para la certeza de las inversiones locales y extranjeras, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En un comunicado el organismo indicó que de acuerdo a un nuevo mecanismo que crearon para predecir crisis, más de cuarenta economías están en riesgo de dificultades corporativas. 

En ese sentido el FMI destacó que actualmente hay más economías en riesgo que durante la pandemia, por lo que sugirió que los países en los que las empresas están quebrando o es probable que lo hagan deben crear sistemas de insolvencia eficaces y facilitar la reestructuración impulsada por el mercado de empresas muy endeudadas para contener los riesgos sistémicos, como se discutió en un blog anterior del FMI. Los marcos de insolvencia y preparación para crisis de los países son muy importantes y podrían fortalecerse particularmente en las economías emergentes.

En segundo lugar, los países deben seguir utilizando políticas macro y microprudenciales dirigidas a sectores y prestatarios de alto riesgo. Para limitar la posibilidad de efectos indirectos en el sector financiero, los países también deben utilizar políticas macroprudenciales del lado del prestamista para los bancos y otras instituciones financieras.

Por ejemplo, mejorando la transparencia de los activos y pasivos de los prestamistas, absteniéndose de otorgar más préstamos a empresas que no pueden pagar las deudas existentes, fortaleciendo las reservas de capital y realizando pruebas de estrés integrales.