Test: ¿sabes administrar tu dinero correctamente?

No llevar una buena administración financiera puede producir estrés y ansiedad

.
 .  (Foto: Getty)

Dicen que la falta de dinero es la raíz de todo mal y podría ser cierto, pues este recurso nos permite adquirir productos y servicios para vivir bien, y aunque hay diversos estudios que prueban que la falta de dinero causa estrés y ansiedad en las personas, aún hay quienes no saben cómo manejar adecuadamente su capital, ¿tú sabes hacerlo?

De acuerdo con el INEGI, en México hay 19.4 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), son las edades en las que comienzan a generar dinero mediante el trabajo y adquirir productos financieros, pero no todos saben administran sus ingresos de forma responsable y ordenada.

Sin embargo, nunca es tarde para aprender y comenzar a hacerlo bien, pero para eso, lo primero es identificar los problemas que tenemos para así, darles una solución; en el siguiente test podrás saber qué tal están tus finanzas personales:

  • ¿Solo compras productos que necesitas?

A) Sí
B) A veces me dejo llevar por ofertas
C) No, compro todo lo que veo

  • ¿Compras ropa por moda?

A) No, solo lo que necesito
B) A veces cuando me gusta algo
C) Sí, siempre estoy al día con la moda

  • ¿En tu casa hay aparatos eléctricos y digitales que no necesitas?

A) No, lo que tengo lo uso
B) Algunos
C) Todos o casi todos los compré sin necesitarlos

  • ¿Tienes gastos hormiga?

A) No, todo lo que gasto está en mi presupuesto
B) A veces me doy uno que otro gusto
C) Sí, compro comida, agua o dulces en la calle

@idconline 11 gastos hormiga que puedes eliminar para ahorrar #dinero #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #gastosinnecesarios #gastoshormiga ♬ sonido original - IDConline


  • ¿Usas tarjeta de crédito y solo pagas el mínimo?

A) Nunca, siempre estoy al día con mis deudas
B) A veces pago solo una parte o no me alcanza
C) Llego a fin de mes y no puedo liquidar mi deuda

  • ¿Tienes presupuesto mensual que incluya todos tus gastos e ingresos?

A) Sí, y lo modifico según mis necesidades
B) Sí, pero a veces gasto más y no lo registro
C) No, no sé cómo hacerlo

  • ¿Ahorras para tu retiro?

A) Sí, tengo una cantidad fija de ahorro mensual, semanal o quincenal
B) A veces en una alcancía y solo cuando me sobra dinero
C) No, nunca tengo dinero para ahorrar

  • ¿Inviertes tu dinero en alguna institución?

A) Sí, busqué la que me da mejores rendimientos
B) Me interesa y ya tengo dinero apartado para eso
C) No, prefiero no poner en riesgo mi dinero

  1. Mayoría de A): Tienes un excelente control de tu dinero, solo recuerda seguir haciendo presupuesto e incluir en tus gastos las variaciones que haya, por ejemplo, si compraste un chicle, necesitas apartar dinero para un regalo, etc.
  2. Mayoría de B): Llega fin de mes y puede que a veces se te dificulte cubrir todos tus gastos, pero calma, solo ve en qué se te está yendo el dinero y trata de modificar eso, además, procura comenzar a ahorrar y en la medida de lo posible, invertir tu dinero para hacerlo crecer, si compras solo lo que necesitas, seguro que vas a tener un mejor resultado.
  3. Mayoría de C): El estrés porque ya llegue la próxima quincena es tu pan de cada día, tus finanzas no andan bien, pero estás a tiempo de modificar el camino y tener una mejor relación con tu dinero, solo necesitas aprende a organizarte, ¿cómo?, haz un presupuesto ya sea a mano, Excel o alguna aplicación donde metas todos tus ingresos y los gastos que tienes, y si usas créditos anota las fechas de pago, y procura pagar todo el monto o más del mínimo, y en la medida de lo posible ahorra al menos el 15% de tus ingresos ya sea para tu retiro o un fondo de emergencias.