Rentar departamento en pareja, todo lo que debes saber

De acuerdo con la CONDUSEF, lo ideal es destinar solo un 40% del sueldo al pago de renta

Rentar departamento para independizarse es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida, aún mayor es en pareja, esto porque significa compartir tu vida tu tiempo y responsabilidades por completo con alguien más, acciones que requieren madurez, confianza, paciencia y sobre todo una buena planificación.

Muy pronto los enamorados celebrarán el Día del Amor y la Amistad, y a medida que la fecha se acerca, hay quienes entre sus planes tienen el adquirir un hogar junto a su par, si tú eres de esas personas y ya te sentaste con tu pareja a plantear el asunto de vivir juntos, y ambos quieren lo mismo, es momento de que comiencen a prepararse para esta nueva etapa.

Rentar departamento en pareja es una gran opción siempre y cuando tú y tu persona especial pongan las cartas sobre la mesa, es decir, hablen de sus planes y deseos, pero también de cómo se administrarán financieramente, si no sabes cómo empezar con eso, lee: “¿Cómo llevar finanzas en pareja y dividir gastos?” donde te damos algunos tips para armar un presupuesto en pareja.

Rentar departamento en pareja

Si tú y tu pareja tomaron la decisión de vivir juntos, es importante que lleguen a acuerdos, hablen de lo que les gusta y lo que no, se distribuyan los gastos, pongan límites de lo que están dispuestos o no a aceptar, eso incluye hábitos o manías, y pongan manos a la obra, lo primero es fijar un presupuesto exclusivo para los gastos de su hogar, ¿cuánto están dispuestos a pagar de renta?

  1. presupuesto: fijen un monto máximo de lo que pueden pagar en renta, consideren los servicios extra de mantenimiento, luz, agua, gas, teléfono, internet, etc.
  2. espacio: hablen de cuántas habitaciones necesitan, si requieren jardín, área para fumar, si tienen o adoptarán mascotas, hay hijos o planean tenerlos, esto les ayudará a saber cuánto espacio necesitan
  3. lugar: de preferencia, busquen un lugar cerca de su trabajo o escuela, así no gastarán mucho tiempo y dinero en traslados

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó en su revista “Proteja su Dinero” buscar una renta acorde con sus sueldos y posibilidades financieras; lo ideal es destinar como máximo un 40% del sueldo en este rubro.

Costos de rentas en CDMX

De acuerdo con datos de 2021 del sitio Vivanuncios, en la Ciudad de México hay alrededor de 33,820 departamentos en renta y 3,833 casas; la renta de un inmueble con 2 habitaciones suelen costar en promedio $22,314 mensuales, mientras que las de 4 habitaciones o más llegan a costar hasta $36,032 mensuales.

Si bien, el precio parece bastante alto en principio, hay que precisar que el costo de renta de la casa o departamento que van a rentar depende de la alcaldía en la que decidan vivir, a continuación te presentamos una tabla con los precios promedio de renta en las alcaldías de la CDMX, toma en cuenta que si buscas a profundidad, pueden conseguir "depa" más barato.

Alcaldía

Precio promedio renta

Iztacalco

$11,257

Venustiano Carranza

$12,706

Azcapotzalco

$12,980

Iztapalapa

$13,197

Gustavo A. Madero

$14,806

Milpa Alta

$17,000

Benito Juárez

$20,070

Xochimilco

$21,306

Coyoacán

$21,868

Cuauhtémoc

$22,391

Tlalpan

$24,191

Álvaro Obregón

$25,978

Cuajimalpa

$28,284

Magdalena Contreras

$28,405

Miguel Hidalgo

$29,593

Tláhuac

$33,074

  • hay que cerciorarse de que al arrendador o quien ha puesto al departamento o casa lo hace de forma legal, esto para no caer en una estafa
  • juntos, investiguen la zona, si escasea el agua, si hay seguridad o que tan cercanos están los supermercados o tiendas
  • verifiquen los servicios con los que cuenta el inmueble de su elección y los detalles del mismo, si tiene humedad, necesita reparaciones o tiene algún desperfecto
  • es probable que además del anticipo y pago de renta, les pidan un monto por para la investigación por renta, la cual sirve al propietario o arrendador como certeza de que a quienes les va a rentar el inmueble son solventes económicamente
  • no den anticipos hasta no estar seguros de que el trato es legal y haya un contrato firmado, lo ideal es pedir asesoría de expertos inmobiliarios para así estar seguros de la legalidad del asunto, ¿pero, qué debe contener un contrato de renta? Te lo dejamos en la siguiente imagen:
.
 .  (Foto: IDConline)

En importante que una vez que decidieron rentar el departamento en pareja, y se haya formalizado el contrato y todas las partes acepten las condiciones del mismo, el dueño del inmueble se quede con el original de dicho documento y les entregue una copia a ustedes.

Finalmente, procuren cada mes ir apartando el dinero de la renta para que al llegar el día de pago no se retrasen con la misma, un fondo de ahorro también puede servir para esta etapa que están por comenzar, y si hacia el futuro planean adquirir un patrimonio propio, pueden comenzar a investigar sobre los créditos en pareja que ofrecen los bancos, el Infonavit y hasta el Fovissste.

Qué son los condominios y cómo se regulan
¿Cómo encontrar una hipoteca que pueda pagar?