17 años tomará recuperar recursos usados por crisis económica

Al cierre de 2022 se registró un saldo de 25,978.4 mdp, de los cuales, 14,571 mdp corresponden a las reservas

.
 .  (Foto: iStock)

México no está listo para enfrentar una nueva crisis económica, y es que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) usado en 2020 no se ha reconstituido y ahora, el país no cuenta con los recursos suficientes ante una emergencia; “las finanzas públicas se mantienen vulnerables”.

A través del análisis “Los Fondos de Estabilización en México: Evolución de los recursos del FEIP”, el CIEP recordó que los Fondos de Estabilización son mecanismos que permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos; su primera fuente de recursos son las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

En tanto, la segunda fuente de recursos que obtiene el FEIP es por los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos, a través de aquellos que tienen un destino específico o los que no lo tienen. La tercera fuente es por al menos el 70% los ingresos del remanente de operación que Banxico instruya a la Federación y la cuarta fuente está en las coberturas para administración de riesgos y rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo.

Lo cierto es durante la pandemia, el gobierno federal utilizó los recursos del Fondo para hacer frente a la crisis económica del país, y al cierre de 2022 se registró un saldo de 25,978.4 mdp, de los cuales, 14,571 mdp corresponden a las reservas.

Si bien, el gasto fue menor (500 mil pesos) y las reservas están cubiertas, el documento del Centro de Investigación señaló que los recursos del FEIP no han recuperado los montos que ayudaron a enfrentar la pandemia, lo que significa que el país no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar a una nueva crisis económica de la misma magnitud.

En ese sentido, el CIEP estima que a este ritmo de acumulación de recursos, al país le tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal de 2018, que fue el que tuvo el mayor saldo, esto asumiendo que en las próximas casi dos décadas no se presenten nuevas crisis económicas y solo se percibieran ingresos por excedentes de la LIF.

Finalmente, el análisis indicó que con la reforma de 2022 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se realizaron cambios que pretenden fortalecer los recursos con que cuenta el fondo, aunque aún hay dudas sobre el tipo de activos financieros que podrían usarse, aún con la consideración respecto a que la preservación del FIEP es fundamental para las finanzas públicas.