Crédito hipotecario, el mejor calificado por CONDUSEF

Todas las instituciones evaluadas que conformaron el 41% de la cartera de Vivienda a diciembre de 2022, obtuvieron calificación aprobatoria

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) evaluó instituciones que ofrecen “crédito hipotecario” y a diferencia de las evaluaciones que se realizaron previamente a otros productos financieros como tarjeta de crédito, seguros, Afore o crédito de nómina, en este caso se obtuvieron resultados positivos.

A través del comunicado No. 028, la Comisión resaltó que evaluó a 4 cuatro instituciones que conformaron el 41% de la cartera de Vivienda a diciembre de 2022, con 497 mil millones de pesos, y de estas, todas obtuvieron calificación aprobatoria con un promedio total de 8.7 puntos, las más bajas fueron Banco Mifel con 6.2 y Banco Nacional de México con 8.7 en la primera etapa, en escala de 0 a 10.

En dicho proceso, se revisaron documentos e información de las entidades financieras con los usuarios, y entre los principales incumplimientos se encontró que no estaba el nombre completo del usuario ni consentimiento expreso de esto respecto a los servicios y operaciones adicionales (seguros) plasmados en el contrato de adhesión.

Asimismo, se encontró que la carátula estaba pre llenada de forma unilateral, respecto al medio de entrega del estado de cuenta y no se estableció la cláusula que contiene lo referente a los seguros, mientras que, en el estado de Cuenta no se hallaron los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Y por último, al revisar la página de internet, se encontró que no se proporciona información congruente contra el contrato entregado al Usuario en la contratación del crédito hipotecario y la publicidad utilizada para ofertar el producto induce a error o confusión, por ende, la CONDUSEF señaló que los incumplimientos serían sujetos a las sanciones correspondientes.

Tras las irregularidades detectadas, la Comisión informó a las instituciones los resultados y ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar dichas irregularidades y derivado de los cambios observados, en la segunda etapa de revisión se obtuvo una calificación promedio de 9.8 puntos.

Institución financiera

Calificaciones (Máx. 10.0)

Primera

Segunda 

Banco Mifel

6.2

9.1

Banco Nacional de México

8.7

10.0

Scotiabank Inverlat

10.0

10.0

Banco Santander México

10.0

10.0