Salarios pierden poder adquisitivo

La Oxfam propone que se establezca un impuesto progresivo a las grandes fortunas

.
 .  (Foto: iStock)

Más de 1,700 millones de personas perdieron poder adquisitivo de su salario por la inflación a nivel global, señaló en la UNAM Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México.

En contraste, subrayó, existen 2,655 personas en el mundo que acumulan más de mil millones de dólares, y de éstas tenemos 15 en México y 61 en América Latina. Transitamos de 30 a 61 en los últimos dos años, incluso algunos a paso más veloz que antes de la pandemia. 

En ese sentido, señaló que en México los ricos vieron crecer sus fortunas en 30% en dos años, lo que evidencia la dimensión de la diferencia, y también cómo esas brechas de desigualdad se están profundizando, incluso ante un fenómeno como la pandemia, cuando se pensó en aprovecharla para cortarlas; sin embargo, sólo las llevó a su aceleración. 

 “Si lo medimos en cómo se distribuye el dinero, de 100 pesos que se crearon de riqueza en nuestro país en esos dos años, 21 pesos se fueron al uno por ciento más rico, y sólo 40 centavos se destinaron al 50% más pobre”, destacó. 


No obstante, las personas que cuentan con más de 500 millones de pesos de ganancias anuales sólo contribuyen con el 0.03% en la recaudación de México. Es un sistema que percibe muy poco, solo se ingresan 17 puntos porcentuales del PIB.

"Es el peor país de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en recaudación fiscal. Argentina y Brasil recaudan 26% y 29%, respectivamente, y una de las razones es que las personas ‘milmillonarias’ o de las grandes fortunas no están contribuyendo al nivel que deberían”, puntualizó.

Ante esto, mencionó que la asociación que representa “propone que se establezca un impuesto progresivo a las grandes fortunas, con un tope a 5%. Podríamos pagar el sistema de salud en 40 por ciento, por ejemplo, o multiplicar por 17 el gasto público en temas ambientales; además tendríamos espacio fiscal para tomar decisiones y definir prioridades”.