Inflación de febrero aumentó costo de canasta básica en cinco estados

Los alimentos que más variaron su precio al alza fueron el azúcar, el chocolate en polvo, el chile, el jitomate y el pollo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro, Redacción)

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero, la inflación se desaceleró respecto al mes previo, es decir, pasó de 7.91% a 7.62%, aún hay estados que siguen resintiendo el aumento de precios en productos de la canasta básica, especialmente cinco entidades que lideran la lista de costos más elevada.

De acuerdo con una revisión realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a 44 productos esenciales en los 32 estados del país, se encontró que aunque el precio promedio de la canasta básica alimentaria fue de $1,696.69, hay al menos cinco entidades que superaron la cifra.

En ese sentido, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que los precios de los alimentos en México “están al alza desde antes de la pandemia, ubicándose por encima del poder de compra de más de dos terceras partes de los consumidores mexicanos” y es que aunque el INEGI anunció una mejora en temas inflacionarios, “el costo de los servicios se incrementó en .55%”.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Según los datos recabados por la Alianza, los alimentos que más variaron su precio al alza fueron el azúcar en Sonora con $35, el chocolate en polvo en Baja California Sur, Durango y Nuevo León en $45, el chile en la Ciudad de México que está en $120, el jitomate en Aguascalientes y Coahuila que llegó a los $37 y el pollo en Tabasco que alcanzó los $200.

La variación al alza de 1.70% en la canasta básica tuvo mayor evidencia en ciertas entidades; ¿cuáles fueron los estados que registraron una canasta básica más cara? Según el sondeo de la ANPEC fueron los siguientes:

  1. Tabasco – $2,070.00
  2. San Luis Potosí – $1,842.60
  3. Chiapas – $1,702.50
  4. Morelos – $1,852.50
  5. Guanajuato – $1,809.00

Rivera añadió que “la inflación aún no está controlada” y aseguró que el Banco de México (Banxico) no tiene opción, eso significa que “no puede alejarse de la política monetaria de la FED”; además, indicó, se tienen que “garantizar el consumo esencial alimentario”.