Recomendaciones para mantener tu hogar seguro

El 6% de los delitos registrado en 2021 en México fueron robos a casa habitación

.
 .  (Foto: iStock)

En 2021 se registraron 28.1 millones de delitos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabadas por la aseguradora Zurich México. En ese tenor, detalló que el 6% fueron robos a casa habitación y aunque se trata de una cifra menor respecto a otro tipo de ilícitos, debe observarse y atenderse ya que el hogar es el lugar donde debemos sentirnos más seguros.

Tomando en cuenta lo anterior, la aseguradora compartió algunas recomendaciones que pueden tomar las familias mexicanas para salvaguardar su casa, ya que de no hacerlo, se deja a expensas de los criminales, que no solo deriva en pérdida del patrimonio y recursos, sino en los peores casos, la vida.

Zurich expuso que entre las acciones preventivas lo primordial es evaluar los riesgos que tiene el hogar, eso quiere decir, analizar las características de la casa o departamento, las pertenencias que se resguardan en ella, el estilo de vida y rutina y los alrededores, eso significa revisar si la zona tiene historial de delincuencia.

Una vez identificado lo anterior, se deben atender las debilidades halladas, por ejemplo, reforzar los puntos o accesos de entrada desde puertas y ventanas hasta aberturas en el techo, y en la medida de lo posible eliminar los objetos que permitan escalar como árboles o contenedores de basura cercanos a las ventanas y de forma adicional, instalar protecciones de rendija, cercas, iluminación, etc.

Ahora bien, al interior de la vivienda la aseguradora recomendó resguardar los artículos, documentos y cualquier artículo valioso en un lugar seguro, ya sea una caja fuerte alejada de las ventanas o una caja de seguridad en el banco; el dinero también es mejor ahorrarlo y guardarle en una cuenta bancaria y no en casa y mantener contraseñas y llaves en lugar seguro y de confianza.

En caso de un robo o intrusión al hogar, Zurich señaló es importante se cuente con un plan de emergencia en caso de que no haya nadie en casa o la de un vecino, para ello se recomendó tener a la mano los teléfonos de emergencia (911), recordando siempre que la integridad propia y de la familia son lo más valioso.

Finalmente, la sugerencia es protegerse financieramente a través de un seguro para hogar, el cual no solo ayuda a prevenir el hecho, sino también, en caso de siniestro, el asegurado puede recuperarse del impacto financiero; por ejemplo, en 2022, Zurich México pagó más de $150 mil dólares por robo de menaje, es decir, de muebles, electrodomésticos y hasta ropa.