FMI advierte riesgos por volatilidad de precios de materias primas

Millones de personas, especialmente en los países más pobres, se ven empujadas a la inseguridad alimentaria

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La oscilación en los precios de las materias primas ponen en riesgo el crecimiento a largo plazo y plantean nuevos desafíos económicos en los próximos años, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En un comunicado, detalló que una mayor volatilidad en los precios de los productos básicos puede provocar una mayor volatilidad en las finanzas públicas de los países exportadores de productos básicos y, por lo tanto, conducir a una inversión pública intermitente. A su vez, esto pesaría sobre la inversión en capital físico y humano.

Además, la volatilidad de los precios de las materias primas también parece aumentar la volatilidad de la inflación interna a mediano plazo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una mayor volatilidad en el precio de los bienes importados se transmite a los precios internos y, por lo tanto, genera una inflación al consumidor más volátil.

"Los desafíos derivados de la mayor volatilidad de los precios de las materias primas se suman a los problemas causados ​por el aumento de los niveles de precios", puntualizó. 

En ese sentido, señaló que los precios mundiales de las materias primas alimentarias aumentaron casi 40% en los dos años anteriores a la invasión rusa de Ucrania, y la guerra impulsó los precios aún más. Los precios del trigo aumentaron un 38% en marzo de 2022 respecto al mes anterior. Los precios de la energía aumentaron considerablemente y los precios del gas natural en Europa se triplicaron. Los altos precios de la energía también influyeron en los precios récord de los fertilizantes de uso común para la producción de alimentos.

El aumento ha contribuido al crecimiento de los precios al consumidor y ha provocado dificultades económicas en todo el mundo. Millones de personas, especialmente en los países más pobres, se ven empujadas a la inseguridad alimentaria.

Ante este panorama, los formuladores de políticas deberán abordar la inflación . Al mismo tiempo, la política fiscal debe apuntar a un endurecimiento gradual y constante, y así reducir la presión sobre la política monetaria para combatir la alta inflación, mientras se apoya a los más vulnerables. Como tal, las costosas políticas de base amplia para mitigar el impacto del aumento de los precios de las materias primas, incluidas medidas como los subsidios a los precios para limitar el traspaso a los precios internos, deben revertirse y reemplazarse por medidas específicas para apoyar a los hogares vulnerables.

Tales acciones ayudarían a evitar distorsiones que impedirían o retrasarían los ajustes a los precios más altos de la energía. Además, preservarían los incentivos para el desarrollo de fuentes alternativas de energía verde y apoyarían la sostenibilidad fiscal. Esto también tendría efectos distributivos beneficiosos, ya que los subsidios a la energía tienden a beneficiar también a los hogares más ricos. Para minimizar los efectos adversos a largo plazo de la volatilidad de los precios de las materias primas, también es importante garantizar instituciones macrofiscales sólidas que puedan amortiguar la volatilidad de los precios de las materias primas.

Y las acciones internas no deben estar solas. Los esfuerzos multilaterales son esenciales para lograr los objetivos compartidos de abordar la inseguridad alimentaria y energética. Es vital mantener un comercio abierto de alimentos. De igual forma, el libre flujo de comercio de insumos de metales y minerales que son críticos para la transición verde también apoyaría la seguridad energética.