¿Qué debo saber antes de adquirir un crédito para comprar auto?

En 2023 la venta de autos ha registrado un incremento considerable en el país

.
 .  (Foto: Getty)

¿Estás pensando en comprar un coche o camioneta? La venta de autos en México repuntó este año a 28.03% en febrero a tasa anual, un total de 101,911 unidades comercializadas, 22,313 vehículos más que el año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien, recientemente se ha anunciado que los niveles inflacionarios han ido a la baja, muchos podrían pensar que la recuperación está cerca y comiencen a considerar adquirir nuevos bienes, entre ellos autos, pero antes de tomar una decisión tan importante, es necesario pensar muy bien si realmente se tiene la liquidez suficiente o se va a recurrir a un financiamiento.

En ese sentido, la plataforma digital de soluciones financieras Creditas recomendó a los interesados en adquirir un vehículo mediante un préstamo, fijarse con detenimiento en el tipo de tasa de interés, si es fija o variable, ya que con las variaciones en estas, es importante saber cuánto se terminará pagando al mes, si se mantendrá sin cambios o puede modificarse.

Asimismo, sugirió también revisar el Costo Anual Total (CAT), el cual es un indicador del costo total del financiamiento, incluyendo comisiones y esto permite hacer una mejor comparación entre préstamos.

Por otro lado, la plataforma recordó la importancia de contar con un fondo para el enganche, ya que el dinero ahorrado podría ayudar a reducir pagos, así que es preferible juntar cierta cantidad antes de comenzar los trámites, y si ya se cuenta con un ahorro, es una buena forma de aprovecharlo, especialmente porque no solo hay que considerar los gastos de mensualidad, sino también el costo de placas, seguro, impuestos, gasolina, mantenimiento, licencia, etc.

Al respecto, Creditas recomendó revisar el presupuesto con el que se cuenta antes de adquirir un crédito para comprar un auto, eso implica analizar ingresos y gastos fijos y hacer ajustes financieros como eliminar gastos hormiga que permitan destinar una cantidad al crédito automotriz sin desequilibrar la economía.

Además, la plataforma sugirió no dejarse llevar por vehículos último modelo, sino por autos que cumplan con nuestras necesidades pero se mantengan dentro del presupuesto, incluso pueden ser seminuevos.

Finalmente, Creditas resaltó se deben buscar distintas opciones de financiamiento, investigar la entidad financiera que emite el crédito o préstamos y ver que esté debidamente registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES), CONDUSEF y PROFECO.