Ya sea que se sufra el robo del celular o por alguna razón se extravíe o se pierda el teléfono, y este contaba con una aplicación de banca móvil instalada o alguna app de finanzas e incluso claves privadas, es importante que los accesos se bloqueen para evitar que terceros hagan más uso de la información personal.
Proteger la información financiera es cada vez más relevante considerando que ahora es más común que los datos bancarios se encuentren resguardados en el celular, de hecho, el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una app bancaria, 56% monedero digital y 44% avisos de operación por SMS o email, señaló una encuesta de la plataforma Mambu.
Al abrir una cuenta de banca móvil, los bancos solicitan siempre una contraseña para que en caso de robo o extravío terceros no puedan acceder a dicha información, y si esta se intenta abrir con una clave o datos biométricos incorrectos, la app se bloquea de forma automática tras algunos intentos, y para recuperarla se requiere, entre otras cosas:
- nombre completo
- número de tarjeta
- CVV
- NIP
- número celular
- correo asociado a la cuenta
- geolocalización
Para tener mayor tranquilidad de la seguridad de los datos bancarios, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en caso de perder un celular por robo o extravío, hay 5 pasos a seguir para cuidar la información y bloquear la banca móvil.
- Ponerse en contacto con el Banco
Hay que llamar a la institución financiera para solicitar el bloqueo de las tarjetas, el número se encuentra detrás del plástico de las mismas o en su página web.
- Bloquear el celular
Hay que bloquear la tarjeta SIM del teléfono inmediatamente, para ello hay que llamar al servicio de atención a clientes de la telefonía y explicar la situación, o con el IMEI, solo hay que entrar a la página del Gobierno y registrar la clave que se ubica en la caja del dispositivo.
- Cambiar contraseña de las apps
Aunque éstas no se autentican automáticamente, las del correo electrónico o redes sociales sí, y quien posea el celular podría hacer mal uso de ellas y de la información personal que consiga.
- Denunciar a las autoridades
Ante un robo, es necesario acudir al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, ya que puede que el banco solicite el documento para el nuevo trámite.
- Advertir a familiares y amistades
Informar a los conocidos sobre la situación permitirá que estos no caigan en estafas o fraudes si algún tercero se hace pasar por la víctima.
Finalmente, la CONDUSEF recomendó que en los celulares se rechace la opción de “autograbado” o “recordar siempre” de las apps de banca móvil y otras aplicaciones, se configure el dispositivo para que no sean visibles las notificaciones en la pantalla de bloqueo, se active el segundo factor de autenticación en las aplicaciones, y si se es víctima de vulneración de información, se solicite apoyo a la Comisión en sus oficinas o al teléfono 5553400999.