De quién es la responsabilidad de la educación financiera

“Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, indicó el presidente de la ABM

.
 .  (Foto: IDConline)

La educación financiera debe ser entendida como un medio para lograr el bienestar de la población, por ello, el sector bancario y el gobierno deben participar para promover la información y que la población tome mejores decisiones financieras. 

Al respecto, durante el 2° Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, organizado por la ABM, el presidente de la asociación, Julio Carranza Bolívar, destacó que el deber del sector bancario es promover y facilitar el acceso a la información y recursos necesarios para que las personas tomen decisiones financieras informadas y de forma responsable.

Subrayó que la educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población. “Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, indicó.

Asimismo, Carranza Bolívar sostuvo que la tecnología es una poderosa herramienta para fomentar la educación financiera, ya que, a través de soluciones digitales como las aplicaciones móviles y los servicios de banca en línea, es posible llegar a un mayor número de personas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales o marginadas. 

Añadió que la educación financiera no debe ser exclusiva para los adultos: “es importante fomentarla en las escuelas para que niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde temprana edad y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro”, dijo.

El presidente de la Asociación de Bancos enfatizó sobre la importancia que la tecnología digital tiene en la promoción y fomento de la educación financiera. Entre los puntos que destacó fue incrementar la comprensión de los conceptos financieros, de forma interactiva y atractiva, ya sea a través de juegos u otras herramientas que involucren activamente a los usuarios en su aprendizaje; asimismo, evaluar riesgos y tomar decisiones financieras informadas, con la ayuda de plataformas en línea que ofrezcan recursos de educación en la materia, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.  

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que, para lograr el empoderamiento económico y social de la población, es necesario contar con 3 mecanismos: la inclusión financiera, acceso equitativo a una variedad de servicios financieros y la posibilidad de una educación financiera para todos los estratos y todas las edades. 

Agregó que con la inclusión financiera, el gobierno federal busca generar un impacto positivo en el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida los mexicanos y fomentar la toma de decisiones financieras mejor informadas.