Retos de emprender un negocio en el Estado de México

La ANPEC señaló que en la entidad mexiquense operan más de un millón de establecimientos

.
 .  (Foto: iStock)

En el Estado de México operan un millón 66,894 establecimientos de diversos giros, de los cuales, 165 mil son pequeños comercios, señalaron datos recopilados por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que destacaron la importancia de este sector en la economía de la entidad.

De acuerdo con el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dichas “estadísticas delinean con claridad la importancia de la actividad del pequeño comercio en la entidad”, ya que es “el estado con más pequeños comercios del país”, pues el canal de abasto tradicional representa el 15.48% del universo total que existe en el país y promueve más de 350 mil fuentes de autoempleo.

No obstante, también añadió que hay ciertos problemas que dificultan el funcionamiento de los pequeños comercios en el Estado, tales como la inseguridad, la cual “ha crecido de forma exponencial, golpeando casi a todos los sectores, principalmente a aquellos en los que se mueven recursos”.

Sobre este punto, se expuso que en el Edomex se cobra derecho a piso a restaurantes, bares, antros, hoteles, pequeños comercios, vendedores ambulantes y hasta a franeleros, lo cual, “desalienta la actividad productiva en la entidad”, ya que nadie está dispuesto a pagar “por tener derecho a trabajar”.

Por otro lado, Rivera añadió que las prohibiciones comerciales, por ejemplo como el de la venta de cajetillas de cigarros en puntos de venta legalmente establecidos, fortalece al mercado de contrabando, “poniendo en mayor riesgo la salud de sus consumidores”, aunque por otro lado, eso abriría más debates no solo sobre la venta del tabaco, sino otro tipo de productos.

Asimismo, afirmó que hay reportes sobre autoridades municipales que siguen aumentando los cobros por permisos para la operación comercial e “incluso crean nuevos” conceptos para seguir recabando dinero que muchas veces los comerciantes no tienen, sin contemplar que hay servicios como el de la energía eléctrica que siguen incrementando y que también tienen que pagar.

Finalmente, la ANPEC recordó que muchos negocios, al ser tan pequeños y tener tantos retos encima, necesitan de financiamiento para seguir operando, sin embargo, las limitantes que tienen muchas veces les impiden seguir operando, por ello, es necesario que las necesidades del sector se atiendan, pues es un grupo que tiene una importante aportación a la economía del país.