Pemex y CFE, sin posibilidad de afrontar obligaciones financieras: CIEP

Dado que el espacio fiscal es cada vez más reducido posiblemente se tendrán que recurrir al refinanciamiento

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

El costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y vencimientos del saldo de la deuda interna y externa) de las Empresas Productivas del Estado (EPE) es un gasto ineludible con presiones financieras debido a la situación económica global. En ese sentido el CIEP encontró que Pemex y CFE están a punto de alcanzar los límites y quedarse sin recursos para hacer frente a sus obligaciones financieras. 

A detalle, en seguimiento a un estudio en el que se expuso el comportamiento de la deuda del Gobierno Federal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó el saldo y costo financiero de la deuda de las EPE, en el documento ‘El costo de la deuda pública. Posición financiera de Pemex y CFE’. 

Ahí indicó que, al primer trimestre de 2023, Pemex y CFE han ejercido el 36.9% y 69.5% de los recursos destinados al costo de la deuda, y el monto pendiente por liquidar es 3.5 y 2.2 veces, el presupuesto disponible para este concepto, en cada caso.

Por un lado, Pemex ha destinado 54, 580 mdp al costo de su deuda, y cuenta con 93,606 mdp de presupuesto por ejercer en 2023, monto insuficiente para pagar los 329,131 mdp de obligaciones financieras pendientes por liquidar durante el año. 

Por su parte, los recursos ejercidos de CFE para el mismo criterio, suman 24,899 mdp, y cuenta con 10,942 mdp disponibles, por lo que tampoco alcanzaría a cubrir los 23,960 mdp restantes por liquidar.

“Dado que el espacio fiscal es cada vez más reducido y el costo de la deuda de ambas EPE es mayor al presupuesto disponible para el pago del mismo, posiblemente se tendrá que recurrir al refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, ampliar el plazo representa una mayor carga al costo futuro de la deuda, por lo que es importante fomentar el debate sobre la rentabilidad, sostenibilidad, liquidez y posición financiera tanto de Pemex como de CFE”, concluyó.