Banca apuesta por brindar mayor apoyo financiero a MiPymes: ABM

Las MiPymes generan siete de cada 10 empleos en el país

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, estimó que con un aumento de entre 2.7% y 6.5% en la formalidad y educación financiera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), su percepción hacia el financiamiento y crédito bancario podría mejorar y registrar un incremento de entre 21 mil y 49 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, Bolívar aseguró que las MiPymes son pilar de la economía pues generan 7 de cada 10 empleos en el país, por ello, aseguró que la banca mantendrá su compromiso de seguir impulsando a dicho sector a través del desarrollo, crecimiento y otorgamiento de mayores créditos.

En ese sentido, el presidente señaló que del saldo total del portafolio empresarial de la banca (2,899 mmdp) a marzo, un 15% (423 mmdp) fue destinado al sector, pero enfatizó en que el número de acreditados asciende a 506 mil 159, el 85% del portafolio, lo cual ha hecho que la demanda de nuevo crédito bancario a las MiPyMES superara los niveles prepandemia, según la más reciente Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de Banxico.

No obstante, Julio Carranza sostuvo que cerca del 39% de este tipo de empresas formales sujetas a crédito, cuentan con financiamiento bancario, por ello, dijo que es necesario promover e incrementar la educación financiera y la formalidad para impulsar una mayor demanda de crédito, por ello, añadieron que continuarán promoviendo herramientas que ayuden a mejorar las finanzas.

El presidente de la ABM recordó las acciones que el sector promueve para facilitar la inclusión de las MiPyMES que contempla el acceso al crédito bancario para potenciar su desarrollo, entre las que destacan facilidades regulatorias, reducción y simplificación con la ayuda de las autoridades financieras.

Por ejemplo, el programa de garantías diferenciadas, impulsado entre la ABM y NAFIN-BANCOMEXT y la ABM en el portal, “Mundo Pyme ABM”, se difunde información de utilidad para acceder a crédito bancario, lo cual demuetsra que a mayor educación en esta materia, mejor será el financiamiento al que accedan las compañías.

Adicionalmente, Carranza anunció la Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), presidida por Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para México y América Latina de HSBC, la cual promoverá la adopción de mejores prácticas en el sector con un mayor sentido de responsabilidad social.

Esta Comisión ASG está integrada por los Comités de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión, y Responsabilidad Social, quienes trabajarán en la adopción de mejores prácticas nacionales e internacionales en temas ambientales y de gobernanza.