¿Cómo cuidar tu información al comprar en línea en el Hot Sale 2023?

Evita las compras por impulso y revisa muy bien la información del vendedor

.
 .  (Foto: iStock)

¿Vas a comprar en el Hot Sale? Entonces hay un par de cosas que debes saber, y es que la temporada de ventas en línea más importante del año ofrecerá diversas ofertas que prometen ayudarte a cuidar tu bolsillo, y para que eso suceda tendrás que poner atención en tu sistema de seguridad digital.

Del 29 de mayo al 6 de junio de 2023, numerosos comercios ofrecerán descuentos en sus productos, lo cual motivará el deseo de compra de los mexicanos, pero con eso en cuenta, los ciberdelincuentes aprovecharán la ocasión para cometer actos ilícitos en contra de los consumidores.

Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó a través del comunicado No. 062, “estar alerta ante posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial” que puedan poner en peligro los datos personales y patrimonio de los internautas.

Dado que para realizar compras, muchos optan por ingresar sus datos bancarios o de tarjetas, la CONDUSEF recomendó comprar en tiendas oficiales y reconocidas, evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico y mejor entrar directamente a la página del comercio desde el navegador, cuidados que la dirección del sitio (URL) comience con https://, eso indica que es segura.

Recomendaciones para comprar en el Hot Sale 2023


  1. Revisar que el dispositivo donde se hará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso y activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones
  2. revisar la opinión de otros usuarios sobre su experiencia de compra en el comercio
  3. comprobar que haya un candado cerrado en la ventana del navegador
  4. confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, así como los comprobantes de pago y confirmación de la compra.
  5. usar solo una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea

Para cerciorarse de que la información financiera está segura, revisa tu estado de cuenta de manera permanente, instala la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales y activa el servicio de notificaciones vía celular o correo electrónico, y reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido.

No ingreses datos sensibles desde una red wi-fi pública, actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad, utiliza una contraseña diferente para cada sitio, red o aplicación y cambia tus contraseñas periódicamente.