Qué esperar de la economía mexicana para el segundo semestre de 2023

Monex estima que con las tendencias actuales, la inflación en el país podría llegar a 5%

.
 .  (Foto: iStock)

¿México se está recuperando económicamente? De acuerdo con un análisis de Monex, se espera un crecimiento de 2.5%, una inflación de 5.0% y una tasa de referencia en 10.75%, que en suma ayudarían al avance del PIB de 2.5%, incluso pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional estiman un avance de 2.8% a nivel global.

Asimismo, el análisis dio por hecho una moderación significativa en el ritmo de crecimiento, y consideró, “la preocupación por una nueva crisis económica podrá mantenerse contenida hasta el cierre de año”, en el caso puntual de México, “el desempeño ha sido acorde a las circunstancias globales”, salvo por el optimismo de nuevos flujos de inversión con el nearshoring.

Por otro lado, el grupo añadió que la inflación sigue elevada, pero las “sorpresas positivas para la actividad económica” han permitido un regreso lento a los objetivos pero con menores presiones que en 2022, y estiman, las condiciones de plena normalidad en la dinámica de precios mundial regresarán en el 2T-24.

Para el país, Monex señaló que el crecimiento local será superior al promedio de 2.1% registrado hasta 2019, y estima un incremento del PIB de 2.5%, aunque el potencial es mayor si se consiguen avances sustanciales sobre estado de derecho, oferta de infraestructura, condiciones de seguridad, entre otras que maximicen el nearshoring.

En el caso de México, aunque hasta abril la inflación promediaba un 7.2% anual, datos de las últimas 3 quincenas indicaron que “podría empezarse a consolidar una tendencia compatible con los objetivos de Banxico en el horizonte de los próximos 12 meses”, lo que ayudaría a que los precios bajen durante el verano, ubicándose debajo de 5.0% en momentos del segundo semestre.

Con esto en cuenta, se esperan recortes a la tasa de referencia por 50 puntos base durante el cuarto trimestre, lo que la llevaría a cerrar el año en 10.75%; mientras que en lo relativo al tipo de cambio, el peso se ha apreciado más de 9.0% frente al dólar, y se ha fortalecido frente a otras divisas.

Si bien, Monex consideró que la buena racha del super peso puede mantenerse por algunas semanas, también cree que la “reversión de varias de las tendencias mencionadas dará lugar a una depreciación en la segunda mitad del año”.