OCDE pronostica nuevos riesgos

Casi todos los países tienen déficits y deudas más elevados que antes de la pandemia, y muchos se enfrentan a una creciente presión sobre el gasto público

.
 .  (Foto: Getty)

A pesar de que la OCDE mejoró su pronóstico de crecimiento económico mundial al pasar de 2.6% a 2.7%, también advirtió que estamos por enfrentarnos a nuevos riesgos. 

En el caso específico de México, el organismo internacional declaró que tendrá un crecimiento de 2.6% en 2023 y 2.1% en 2024. 

La OCDE señaló que los altos niveles de inflación, que es algo que ha advertido en otras ocasiones, provocarán que los bancos centrales mantengan las tasas de interés altas, provocando que las finanzas públicas de los países se debiliten. 

Casi todos los países tienen déficits y deudas más elevados que antes de la pandemia, y muchos se enfrentan a una creciente presión sobre el gasto público derivada del envejecimiento de la población, la transición climática y la carga de los costes de la deuda, indicó. 

Por lo anterior, la economista en jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, destacó que a pesar de prever una recuperación,  todavía hay mucho trabajo por hacer para liberarnos de los choques del pasado.