Consejos para cuidar tu dinero mientras hacer la despensa

El 65% de lo que adquieren los jóvenes, lo hacen basándose en recomendaciones de influencers y no consideran lo que realmente necesitan

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación afectó la canasta básica de la población, ya que las familias perdieron más del 15% de su poder adquisitivo, señaló el académico César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, por ello, hacer la despensa puede ser un reto financiero si no se lleva un control de lo que realmente se necesita con lo que se compra.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que muchas veces, las personas ni siquiera tienen idea de qué es lo que realmente les hace falta y eso provoca que terminen gastando de más, y lo peor llega cuando lo que compran deja de servir porque se caduca, de ahí la importancia de la planeación.

El problema se da con mayor frecuencia en los jóvenes e la Generación Z, o centennials, quienes según un estudio de First Insight, el 65% de lo que adquieren, lo hacen basándose en las recomendaciones de un influencer y no consideran lo que realmente necesitan, por ello, la Comisión recomendó contar con un presupuesto y planificación.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Esto debe incluir conceptos no solo como la renta o pago de servicios, sino también el monto destinado a la despensa, y elegir la periodicidad con la que se hace la despensa, además de aprovechar las ofertas de temporada y las variaciones de precio y antes realizar una lista de los productos que se necesitan.

Asimismo, la CONDUSEF sugirió apegarse a la lista de compra, considerando los ingredientes del menú de las comidas y revisar los productos que ya tienes en tu alacena, e incluso considerar el monto para darse algún gastito personal y no sobrepasarlo, “ya que es mejor que gastes conscientemente en un chocolatito a comprar una o varias cajas”.

Por otro lado, lo mejor siempre es comparar precios en diferentes establecimientos, ya sea en línea o de forma física y antes de ir a hacer compras hay que comer, así no habrá antojitos que desequilibren el presupuesto.

Ahora bien, luego de hacer la compra, se recomienda cuidar los alimentos adecuadamente, especialmente verduras y carnes, de forma que extendamos su periodo de vida y duren más.
Finalmente, la CONDUSEF destacó la importancia de cuidar el dinero, y la tarjeta de crédito, la sugerencia es no hacer la despensa por ejemplo con la tarjeta de crédito, ya que esto debe ser cubierto con el presupuesto mensual.