Canasta básica bajó precio en algunos estados, en otros subió

La ANPEC reveló que la pasta de dientes, el café, el jabón y la papa fueron los productos que más subieron de precio

.
 .  (Foto: Pixabay)

De acuerdo con un monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en el último mes se registró una variación de precios de la canasta básica de alimentos, según su revisión, se registró una disminución de -1.49%, lo que significó un ahorro de $25.69.

La Alianza destacó que aunque el costo promedio de la canasta básica pasó de costar en mayo $1,719.17 a $1,693.48 en junio, esto no ha sido suficiente para ayudar a los bolsillos de las familias mexicanas, ya que el costo sigue siendo elevado para que los hogares logren comprar todo lo que necesitan.

La ANPEC reiteró a través de un comunicado fechado al 12 de junio presente, que la variación de precios de los productos de la canasta básica del 15 de mayo al 15 de junio sí “significa una ventaja” para los consumidores, pero no del todo, ya que la disminución ha sido relativamente baja.

Sobre ese punto, se expuso que los estados más afectados y golpeados por los precios en los alimentos son Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos y Baja California Sur, que es donde se encontró, se vende más cara la canasta básica y es que mientras en varias entidades bajaron los costos, en otras subieron.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

En Baja California Sur, por ejemplo, se registró un aumento de 9.64%, mientras que en Colima el incremento fue de 5.16%, en tanto en Yucatán ha subido 5.06%, en Aguascalientes 3.67% y en Sonora aumentó 1.68%, incluso un porcentaje mayor que el que disminuyó en otros estados.

En Tabasco, la canasta básica bajó a $1,515 en junio, mientras que en Chihuahua subió a $1,867.10, en Durango está en $1,833, mientras que en Guanajuato cuesta $1,828, por su parte, Morelos tiene un costo de $1,824.5 y en Baja California Sur alcanzó los $1,819.

Asimismo, la ANPEC detalló que los productos y alimentos que más aumentaron su precio fueron la pasta de dientes ($31.74), el café soluble ($107.68), el jabón de lavandería ($38.93) la papa ($34.18) y el chocolate ($36.79).

Finalmente, el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, añadió que “de este estudio de mercado, se puede desprender con toda claridad que el consumo básico y esencial de las familias mexicanas sigue estando encarecido y por encima de su poder de compra”, y a 6 meses del año, “la inflación en México sigue estando al doble del rango objetivo del 3% originalmente previsto”.