¿Qué seguro atiende mejor las reclamaciones?

Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, destacan GNP con 47 reclamaciones, Seguros Monterrey New York Life con 43 y Axa Seguros con 41

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 .  (Foto: iStock)

En el periodo enero-marzo de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un total de 632 reclamaciones sobre Gastos Médicos y Accidentes Personales.

Las aseguradoras más relevantes por su número fueron Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Monterrey New York Life, Axa Seguros, Mapfre, Seguros Ve por Más, MetLife México, Seguros Inbursa, Chubb, Seguros Banorte y Zurich Santander, que en conjunto concentraron 493 reclamaciones equivalentes al 78% del sector.

Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan GNP con 47 reclamaciones, Seguros Monterrey New York Life con 43 y Axa Seguros con 41.

Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, tenemos a GNP con 18%, Axa 16%; así como MetLife y Mapfre con 10%, cada una. 

Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 126 (25% del total), Jalisco con 50 reclamaciones (10%) y el Estado de México con 44 (9%).

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Monterrey New York Life con 43%, Chubb con 23% y Mapfre con 20%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 53%, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 9% y rechazo por siniestro excluido o no cubierto con 8%.