¿Por qué es tan peligrosa la inflación?

Los flujos de capital globalizados han aumentado en las últimas décadas la exposición de los mercados emergentes

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación es considerada la principal amenaza en varios países integrantes del G20, entre ellos, México, pero la razón por la que le preocupa tanto a los especialistas es que esta ha creado un entorno político desafiante tanto para el sector público como para los bancos centrales, dada la combinación de impulsores por parte de la demanda y la oferta, señaló el Reporte de Riesgos Globales 2023. 

En ese sentido, Zurich agregó que casi el 90% de los bancos centrales monitoreados por el Banco de Pagos Internacionales  elevaron las tasas de interés en 2022, un cambio drástico en comparación con las condiciones financieras de la década anterior. 

“Con un rápido aumento de las tasas de interés, el riesgo de consecuencias no deseadas y  errores políticos es alto, con un posible rebasamiento que conduzca a una caída económica más profunda y  prolongada y, por lo tanto, a una posible recesión mundial”, señalaron los expertos encuestados en este análisis. 

El reporte mencionó que, para las economías en desarrollo, existe el riesgo de nuevas dificultades económicas  y compensaciones más estrictas. Una inflación alta y una contención desordenada aumentarían la probabilidad  de un estancamiento del crecimiento económico, crisis de liquidez y deuda a escala mundial. 

“Los flujos de  capital globalizados han aumentado en las últimas décadas la exposición de los mercados emergentes al  aumento de las tasas de interés, especialmente aquellos con una alta proporción de deuda en dólares”, advirtió. 

Si bien algunos países han recurrido a intervenciones cambiarias para limitar la depreciación de la moneda y a  endurecimientos tempranos de la política monetaria para minimizar su exposición, como México, se indicó que  la volatilidad continuaría impulsando la demanda de activos estadounidenses. Del mismo modo, la medida en  que los países puedan seguir financiando el desarrollo dependerá de la dinámica política y de la deuda interna.  

Los expertos pronosticaron que la escala de los impagos de deuda soberana podría aumentar significativamente  en los mercados emergentes más débiles en los próximos dos años, tanto en términos del valor porcentual de  la deuda mundial total como el número de países en incumplimiento. Aunque se consideró poco probable  alcanzar niveles desestabilizadores en el mundo, la proporción de países en situación de sobreendeudamiento  o en alto riesgo de estarlo, ya se había duplicado al momento de escribir el reporte con respecto a los niveles  de 2015.  

“La edición del año pasado del Reporte de Riesgos Globales ya advertía que la inflación, la deuda y los  aumentos de las tasas de interés eran riesgos emergentes. Hoy en día, son preocupaciones mundiales que los  países deben gestionar con el fin, entre otros, de contener futuras crisis simultáneas como la de alimentos y  energía, invertir en crecimiento y tecnologías verdes, y construir resiliencia en sistemas educativos, sanitarios y  ecológicos, especialmente en zonas vulnerables”, añadió Diogo Cassin, Director de Riesgos de Zurich México.