¿Aumentó el interés de tu crédito hipotecario?

Antes de adquirir una casa se deben considerar todos los requisitos, escenarios futuros y costos

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Debido a la inflación, en 2022 el mercado hipotecario registró algunas variaciones en sus tasas de interés que afectaron a algunos acreditados en el pago de sus créditos, por ello, en junio de este año Banco de México (Banxico) decidió contener, por segunda vez, la tasa de referencia en 11.25%, no obstante, tarde o temprano esta volverá a subir, ¿qué significa?

Si aumenta dicha tasa de referencia, y el crédito hipotecario solicitado tiene una tasa de interés variable, este se modificará según los cambios del Banco Central, esto significa que el monto de las cuotas ya sea que baje, pero también puede subir, esto dependerá del ajuste que se haga.

Considerando lo anterior, la plataforma digital de créditos hipotecarios, Yave, recomendó que antes de adquirir una casa, se consideren todos los requisitos, pero también los escenarios futuros como el Costo Total Anual (CAT), la flexibilidad del crédito, la comisión por apertura, el tipo de tasa de interés, presupuesto y estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

@idconline Cinco bancos que ofrecen crédito de nómina reprobados por CONDUSEF #dinero #créditodenómina #nómina #préstamos #bancos ♬ sonido original - IDConline

Ahora bien, cuando ya se tiene una hipoteca, muchos recomiendan tener un interés fijo, así se sabe a lo largo de la vida del crédito cuánto se va a pagar, independientemente de las variaciones que realice Banxico, ya que el monto no se verá afectado.

No obstante, si se elige una tasa variable, hay que prestar atención a la tabla de amortización, ya que ahí se indica qué porcentaje es y cómo afectará este a las cuotas del crédito, cuántas mensualidades restan, los montos y cuándo deben pagarse.

Para evitar las presiones de las tasas de interés, Yave recomienda realizar un presupuesto mensual que considere ingresos y gastos para mantener una economía saludable; en ese sentido, el co-founder y CEO de Yave, Bernardo Silva, recomendó “revisar el CAT y que sea a una tasa que te convenga”.

Y en caso de que ya se tenga un crédito hipotecario, hay que considerar el impacto de “los cambios en la tasa de interés pueden tener en tu préstamo si es a tasa variable, o el porcentaje en la tasa de futuros créditos que vayas a solicitar”.