¿Cómo ser un adulto independiente financieramente?

Un presupuesto básico contempla una regla bastante simple, 50/30/20

.
 .  (Foto: iStock)

Independizarse requiere tener un gran sentido de la responsabilidad y madurez, ya que todo el tiempo se deben tomar decisiones inteligentes y se debe cuidar la economía; y es que lo más importante de ser un adulto independiente es tener un buen control financiero, ¿cómo se obtiene? Con planeación del dinero y elaboración del presupuesto.

Según el reporte de Bienestar Financiero 2023 de Invested, solo 30.63% de los millennials, tienen información clara de sus ingresos y gastos, lo cual en el futuro puede suponer un problema de estabilidad financiera, por ello, la plataforma de compra-venta de segunda mano, GoTrendier, recomendó tener planificación de gastos.

Además, la plataforma señaló a través de un comunicado fechado al 26 de julio presente, que es necesario establecer presupuestos para llevar un mejor control financiero, eso implica priorizar gastos, definir objetivos y destinar una cantidad al ahorro, el presupuesto básico contempla una regla bastante simple, “50/30/20”.

De forma detallada, esta regla consiste en destinar un 50% de los ingresos mensuales a los gastos básicos o de vida como la despensa, la luz, servicios, etc., mientras que el 30% debe ir a entretenimiento y 20% al ahorro o inversiones, es necesario mantenerse apegados a este presupuesto y evitar gastos innecesarios.

En caso de contar con tarjetas de crédito, es necesario no considerarlas como dinero extra, y de preferencia ponerles un límite de gastos, y tener muy claras las fechas de pagos, y para ahorrar más, hay que gastar solo en lo absolutamente necesario, y darle la oportunidad a los productos de segunda mano.

Según Statista, los mexicanos son el segundo país con mayor participación de productos de segunda mano y dentro del top 5 de productos adquiridos, principalmente en ropa, calzado, productos electrónicos, muebles y artículos para el hogar, lo cual ayuda a tener ahorros de más del 50%.

Además, la Country Manager de GoTrendier, Ana Isabel Orvañanos, aseguró que hay quienes “han encontrado en la moda de segunda mano una oportunidad para generar ingresos extra”, obteniendo recursos para pagarse viajes o colegiaturas, ya que no solo se trata de cuidar el dinero que se tiene, sino también de incrementar ingresos.