Roomies, parejas jóvenes y solteros independientes, ¿necesitan seguro de hogar?

El costo de un seguro de hogar depende de las particularidades del inmueble: Zurich México

.
 .  (Foto: iStock)

En México, solo 7% de los hogares están asegurados, revelaron datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recabados por la aseguradora Zurich México, que añadió, la población joven de entre 20 y 39 años aumenta cada vez más y con ello su exposición a riesgos, por ello resaltó la importancia de la cultura de la prevención.

Sobre este punto, a través de un comunicado fechado al 18 de agosto de 2023, la aseguradora añadió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31% de la población está confirmada por jóvenes, quienes en muchos casos se encargan financieramente de sus casas, en caso de siniestro o evento inesperado, su patrimonio puede estar en riesgo.

Jóvenes necesitan un seguro de hogar

Por ejemplo, si tienen un roomie y comparten gastos como la renta y pago de servicios, Zurich México recomienda designar a uno de los involucrados como asegurado y al resto como a asegurados adicionales, para que en caso de indemnización, reciban el pago correspondiente, eso sí, deben tener un plan financiero que cubra el pago de primas.

Si se vive en pareja y el hogar es suyo pues lo compraron, cualquiera de los dos puede contratar el seguro, y el otro puede quedar como asegurado adicional.

En el caso de aquellos que no son dueños de lugar en el que viven, por ejemplo quienes habitan en la casa de un familiar donde no hay pago de renta ni contrato, pueden contratar un seguro que cubra al inmueble y a sus contenidos, en ese caso, los dueños quedan como asegurados adicionales y demostrar que son propietarios del inmueble en caso de una indemnización.

Ahora bien, en caso de que el hogar en el que se habite sea rentado o el joven sea el propietario, la aseguradora detalló que como inquilino, se debe contar con una póliza de hogar para proteger los contenidos de la casa, tales como los gadgets y otros objetos valiosos, mediante, y cancelar la póliza en cuanto ya no se use el inmueble “para evitar pagos innecesarios”.

Por otro lado, la Head de Responsabilidad Civil y Hogar de Zurich México, Lucía Delcid, explicó que “el costo de un seguro de hogar depende de las particularidades del inmueble”, así como de las “coberturas seleccionadas”, y añadió, hay “ocasiones en las que llega a ser más económico de lo que se puede pensar”, ya que hay seguros que se adaptan al “presupuesto”.

Y es que la aseguradora indicó que si el inmueble fue recientemente comprado mediante una hipoteca o se tienen planes para empezar a construir un patrimonio, la adquisición del seguro dependerá del banco del financiamiento y el monto será sobre el saldo insoluto, además, solo contemplará al inmueble y no a sus contenidos.