Banca busca impulsar Pymes con financiamientos más altos

Al cierre de 2023, el crédito al sector privado crecerá en términos reales a una tasa 4.2% más que en 2022, prevé el gremio

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La banca se encuentra lista para prestar 1.3 billones de pesos a empresas, familias y proyectos productivos, afirmó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); 

Asimismo, dijo que con la facilidad regulatoria que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó en marzo pasado, se verán beneficiadas más de 17 mil nuevas empresas por más de 10,000 millones de pesos  (mdp) anuales.

No obstante, precisó, para que esto sea una constante, es necesario, entre otros factores, mayor competitividad en las tasas de interés, un mejor aprovechamiento del nearshoring e incrementar la formalidad en personas y empresas, para así aumentar la actividad económica y una mayor demanda de crédito.

.
 .  (Foto: IDC)

Destacó que, con cifras a junio pasado, el crédito bancario al sector privado presenta un crecimiento a muy buen ritmo -- 4.6% en términos reales y 9.9% nominal--, y que los 5,598 mdp otorgados a este sector en 2023, contrastan positivamente con los 4,618 mdp en 2019 y los 5 mil 092 mdp. en 2022. Dos de sus componentes, Consumo y Vivienda, son los que registran un mayor crecimiento, ambos a doble dígito, con 18.5% y 10.8%, respectivamente.   

En este contexto, Julio Carranza indicó que, al cierre de 2023 se prevé que el crédito al sector privado crezca en términos reales a una tasa 4.2% más que en 2022, lo que reafirma el compromiso de la banca con el desarrollo de los hogares y empresas en México.

Facilidades para MiPymes 

En conferencia de prensa y acompañado del presidente Ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, y los vicepresidentes Eduardo Osuna y Jorge Arce, el Presidente del gremio sostuvo que, en lo referente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), se estima que en los próximos cinco años se otorguen hasta 140 mmdp de crédito adicional a este sector, con lo que se verían beneficiados los 254,000 clientes que la banca tiene en ese rubro y que, con el crédito al que acceden, crecen y potencian su desarrollo en beneficio de una economía más sólida en el país. 

Carranza detalló que las facilidades para las MiPyMEs con ventas iguales o menores a 14 millones de UDIS (Unidades de Inversión) se traducen en la simplificación en la apertura de nuevos créditos de montos pequeños para empresas pequeñas y, entre otros puntos, la eliminación de la necesidad de formalizar o verificar garantías otorgadas por el acreditado o el aval. Además, exhortó a las MiPyMEs a acercarse al banco de su preferencia para conocer detalles de estos beneficios.

.
 .  (Foto: iStock)