Pese a que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) se posicionaron en los últimos años como una de las principales fuentes de financiamiento tanto de empresas como de individuos, en la actualidad se encuentran en una crisis de fondeo, advirtió el presidente de la ASOFOM, Enrique Presburger.
“El sector está en su mejor y más crítico momento de la historia, por un lado, continúa creciendo colocando crédito a PyMes y a personas que no tienen acceso a la banca tradicional, inclusive en la pandemia COVID-19 la cartera del sector SOFOM creció en 10% y por otro lado, ha sido impactado con mayor regulación, con desigualdad en temas fiscales en comparación con otras instituciones financieras, contamos con el menor fondeo de la historia por parte de la banca de desarrollo ya que han desaparecido PRONAFIM, FIFOMI y FND”, apuntó.
Con motivo de la 17 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, detalló que con la caída de la banca de desarrollo y una menor liquidez en el mercado de valores, los intermediarios financieros no bancarios se enfrentan a un panorama de menor capital que termina por afectar a los usuarios finales.
“Estamos hablando de millones de PYMES que se están quedando y potencialmente se pueden quedar sin fondeo”, advirtió Presburger.
No obstante, destacó que incluso para su sector, las SOFOMES han sido una buena compensación para continuar como una de las principales herramientas de inclusión financiera, a través de compras de cartera, fusiones, adquisiciones, entre otras.
En ese sentido, en el acto protocolario inaugural de la convención, la directora de regulación y supervisión del Banco de México, Viviana Garza, añadió que entre los desafíos más relevantes del sector se encuentra la dependencia a fuentes de fondeo.
“Y este periodo de tasas elevadas sin duda ha traído consigo retos mayores pues contar con fuentes de fondeo diversificadas y estables son indispensables para hacer frente a choques no anticipados que pudieran mermar su capacidad para sortear los tiempos difíciles”, sentenció.
Por lo anterior, ASOFOM anunció la presentación de un paquete de iniciativas legislativas a fin de que las reglas por las que se rigen los servicios financieros no bancarios sean más inclusivas a la par de fomentar un mayor fondeo y con ello mejorar el servicio para usuarios finales.