El sistema financiero es una de las industrias que mayores innovaciones tecnológicas ha presentado en los últimos años; sin embargo, los usuarios, en algunos casos aún tenemos que asistir a sucursal o esperar horas en una llamada para poder resolver algunos temas con el banco, ante esto, hoy existe una solución la banca conversacional.
De acuerdo con el costumer success head de Auronix, Andrés Melgar, la banca conversacional es la homologación de la banca digital, la apps bancarias y una herramienta muy utilizada por los usuarios que es Whatsapp.
Destacó que entre los beneficios de la banca conversacional se encuentran:
- una mayor posibilidad de inclusión financiera, derivado de que el 95% de los smartphones tienen descargado whatsapp y están familiarizados con su uso
- inmediatez de comunicación
- promueve la digitalización de los servicios financieros, pues facilitan la atención a quiénes preferían ir a sucursal
- permea el conocimiento de nuevos servicios o promociones
- reducción de costos operativos del 80%, pues se puede reducir la dependencia a los call center
No obstante, Melgar indicó que a pesar de las facilidades que esto significa, existe un importante reto legislativo en la materia, pues si bien las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han sufrido modificaciones a fin de integrar los servicios de tecnología financiera (fintech).
¿Qué tan seguro es chatear con un banco?
El especialista aclaró que aunque se trate de una conversación un tanto informal al tratarse de una app tan común y en la que se interactúa con muchos usuarios más, es un método sumamente seguro, pues la información viaja de manera encriptada por lo que no se queda en los servidores de whatsapp.
Sin embargo, compartió algunas sugerencias:
No responder a chats de cuentas que no cuenten con la palomita verde de verificación
Nunca proporcionar información confidencial como usuarios o contraseñas