¿Necesitas ser experto en finanzas para invertir?

GBM señaló que se debe “impulsar el acceso universal a las inversiones entre la población"

.
 .  (Foto: iStock)

Por lo menos el 81.5% de la población en México tiene objetivos financieros a largo plazo y trabaja para alcanzarlos, de acuerdo con cifras recopiladas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por GBM, y a medida que se acerca el cierre de año, las personas van planeando nuevos propósitos de cara a 2024.

Algunos de estos propósitos incluyen viajes, compra de propiedades o la creación de fondos de emergencia o escolares, pero más allá del ahorro, la mejor forma y herramienta para hacerlo son las inversiones, que aunque se piensa son cuestiones complicadas o exclusivas de empresarios, la realidad es que cualquier persona puede hacer que su dinero crezca.

De acuerdo con GBM, gracias a la democratización del acceso a las inversiones en el país, hacer crecer el dinero “es más fácil” ahora gracias a las diferentes instituciones que existen en el mercado, y que no requieren ser un experto en finanzas, ya que el primer paso para ser inversionista es atreverse.

Sin embargo, GBM indicó que aún existe temor por parte de las personas para comenzar a invertir ya que temen perder su dinero, por ello, resaltó que aún queda un largo camino por recorrer para promover el acceso a inversiones y ayudar a que las “personas identifiquen su potencial” y se atrevan a hacerlo.

Sobre este punto, el Chief Marketing Officer de GBM, Jose Molina, añadió que “aún hay muchos retos para mejorar la cultura financiera entre la población” en materia de inversiones, para ello se debe atender el “desconocimiento de la enorme cantidad de opciones que se pueden encontrar (para invertir), hasta la planeación eficiente de una visión financiera de vida”.

Asimismo, puntualizó en que se debe “impulsar el acceso universal a las inversiones entre la población, creando un ecosistema completo para que invertir sea para todos” y así, cada vez más personas hagan crecer su dinero.

El experto aseguró que “invertir es clave para el futuro de México” y para prueba está quienes comienzan a invertir a largo plazo para su retiro, si lo hacen por ejemplo desde hoy, “podrán contar con un respaldo económico en su vejez”, eso quiere decir que tienen que empezar a invertir lo antes posible.