¿Cómo diseñar un plan de ahorro?

Al cierre del mes de septiembre, el grupo de edad de 35 a 45 años lidera en el volumen de Ahorro Voluntario

.
 .  (Foto: iStock)

¿Sabías que solo el 20% de la población joven piensa en el retiro como pensión, jubilación o patrimonio propio? Esta inquietante estadística pone de manifiesto una falta de previsión alarmante que afecta a muchas personas en su camino hacia la jubilación, resaltó Afore Sura. 

La carencia de un plan financiero sólido puede conducir a entrar en la vejez sin una base económica segura, e incluso sin una pensión. Incluso aquellos que cuentan con una pensión no están exentos de la necesidad de seguir cuidando su dinero a través del ahorro.

¿En qué ahorran los trabajadores?

Según datos de Afore SURA, a cierre del mes de septiembre, el grupo de edad de 35 a 45 años lidera en el volumen de Ahorro Voluntario, seguido por el grupo de 45 a 55 años, y en tercer lugar, el grupo de 25 a 35 años. Estas cifras sugieren que los trabajadores tienden a enfocarse más en el ahorro para su jubilación cuando se encuentran a la mitad de su vida laboral.

La Importancia de Continuar Ahorrando

Iniciar un plan de ahorro desde temprana edad y mantener a lo largo de la vida, incluida la jubilación, es fundamental. Aquí hay algunas razones para seguir ahorrando incluso después de retirarte:

1. Cumplir tus metas personales

El retiro marca una nueva etapa de la vida que ofrece la oportunidad de realizar los sueños por los que has trabajado toda tu vida. Si hay algo que siempre quisiste hacer o comprar y no pudiste hacerlo antes, no dudes en destinar una parte de tus ahorros para hacerlo realidad.

2. Cuidar de tu salud

En un mundo donde la población adulta mayor está en constante aumento y las personas viven más tiempo, destinar una parte de tu pensión para cubrir gastos de salud, medicamentos, cuidados y asistencia es crucial. La salud es un activo valioso que debes proteger.

3. Dejando un legado

Incluso después de tu partida, puedes cuidar el bienestar económico de tus seres queridos mediante el patrimonio que les dejes. Si aún no lo has hecho, recuerda registrar a tus beneficiarios en tu Afore para garantizar que tu legado llegue a quienes más quieres.

(Foto: Getty Images)
 .  (Foto: Getty)

¿Cómo diseñar un Plan de Ahorro?

Nunca es tarde para incorporar la práctica del ahorro en tu vida diaria, incluso si estás en las etapas avanzadas de tu vida laboral. Aquí tienes algunos consejos para crear un plan de ahorro efectivo:

1. Adecua tu presupuesto

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Ajusta tu presupuesto en consecuencia, asegurándote de destinar un porcentaje de ahorro. Identifica tus gastos prioritarios y controla aquellos que puedan evitarse.

2. Establece objetivos y prioridades

Define claramente tus objetivos de ahorro, el tiempo que tienes para alcanzarlos y el monto que deseas acumular. Hay diversas técnicas de ahorro y productos financieros, así que investiga y selecciona los que se ajustan mejor a tus metas personales.

3. Explorar opciones de ahorro e inversión

Investiga las alternativas de ahorro e inversión disponibles y elige las que se adaptan a tu perfil de riesgo. El objetivo es que tu dinero genere rendimientos y trabaje para ti.

"El trabajador debe pensar desde hoy en su retiro. El Ahorro Voluntario es una pieza fundamental no solo en la construcción de una mejor pensión, sino a lo largo de todas las etapas de la vida. Si bien el retiro marca una parteaguas en la vida laboral, puede significar el momento ideal para sacar el mejor provecho a nuestro patrimonio”, señaló Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Asesoría Comercial de Afore SURA.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!