¿Por qué los pagos digitales van en aumento en México?

Se estima que para 2025 la cifra de pagos digitales aumentará a 78 millones en México

El 60% del PIB mundial está digitalizado, de ahí la importancia de impulsar los pagos digitales.
 El 60% del PIB mundial está digitalizado, de ahí la importancia de impulsar los pagos digitales.  (Foto: Foto: Editada en Adobe Express.)

Solo en 2021 se registraron más de 50 millones de usuarios de pagos digitales en México, y se estima que para 2025 la cifra aumentará a 78 millones, reveló el socio de Alemán Santiago Abogados, Iván Aleksei Alemán, durante el STP Summit 2023 de la fintech mexicana, en el cual, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) añadió, los pagos digitales crecen a un ritmo de 12.7% anual.

Lo anterior, explicó la GAFI, significa que el 60% del PIB mundial está digitalizado, y con el uso de tecnologías digitales, los usuarios pueden disminuir el manejo de dinero en efectivo, así como los riesgos tradicionales, los cuales también aminoran el impacto a las empresas y a los clientes.

Sobre este punto, Aleksei Alemán añadió que tras la pandemia, “la incorporación de tecnologías digitales se volvió evidente en varios campos económicos, incluyendo los sistemas de pago”, de hecho, la última Evaluación Nacional de Riesgos (ERN) expuso que el SPEI es de importancia sistémica para México por al número de transacciones realizadas.

Pagos digitales reducen riesgos de fraude

El CEO y Cofundador de Trull, Fernando Paulin, compartió que el crecimiento en transacciones digitales a partir de 2020, está relacionada con los beneficios y reducción de riesgos de fraude a las que se enfrentan las empresas y usuarios tienen durante sus transacciones en línea, por ello. Invitó a los comercios impulsar este tipo de pagos para incrementar sus ventas.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos - STP, Jaime Márquez Poo, indicó que los usuarios de SPEI que pueden prevenir fraudes mediante la generación de un Comprobante Electrónico de Pago (CEP), el cual ayuda a identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Por su parte, el CEO y fundador de la compañía enfocada en ciberseguridad, añadió que las empresas hacer una dispersión de 1 centavo a las cuentas beneficiarias de sus proveedores o clientes para validar que la cuenta realmente exista y esté a su nombre; de esa forma se puede hacer frente a las fraudes y robo de identidad.

El especialista comentó que herramientas como “Conoce a tu cliente” contrarresta el ataque “serial y sistemático” que “sufre el sistema financiero mexicano”, además, los comprobantes son emitidos por un banco, entidad financiera o fintech, que a su vez son avalados por el Banco de México (Banxico)”.

En 2021, los pagos en efectivo tenían una penetración del 88% en temas de transacciones de efectivo, mientras fue en 2023 fue del 82%, lo que demuestra que en un año el afectivo perdió 6 puntos porcentuales; pero ante los retos, STP aseguró que a medida que más se hable a los usuarios sobre los pagos digitales, las empresas verán más ahorros y los usuarios beneficios.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!