Banxico podría ajustar tasas de interés en 2024

Para febrero o marzo de 2024, el Banco de México podría "ajustar" las tasas de interés

Para 2024 Banxico podría "ajustar" las tasas de interés.
 Para 2024 Banxico podría "ajustar" las tasas de interés.  (Foto: Diseño: BOLDG de boldg editado en Canva.)

Luego de un año de presiones inflacionarias, de subidas en las tasas de interés, todo indica que 2024 será el año en el que la economía mexicana comience su recuperación, y es que de acuerdo con el miembro de la junta del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, las tasas podrían “ajustarse” para el próximo año.

En una entrevista citada por la agencia de noticias Reuters, el 27 de noviembre de 2023, el experto señaló a Imagen Radio, que para febrero o marzo de 2024, el banco central mexicano podría "ajustar" las tasas de interés, eso sí, esto solo ocurrirá siempre y cuando la inflación continúe a la baja.

Heath aseguró que Banxico “tiene la intención de mantener una postura de política monetaria estricta durante un largo tiempo”, y en ese caso, “una caída en los precios subyacentes es clave para golpear objetivos de inflación”.

No obstante, pese a sus afirmaciones, el especialista comentó que cualquier recorte de tasas de interés temprano, debe verse como "ligeros ajustes", y no necesariamente como el comienzo de un ciclo de reducción, ya que aún queda un periodo por revisar para el próximo año.

Sobre ese punto, Jonathan Heath recordó que el Banco de México ha mantenido las tasas en un máximo histórico del 11.25% desde marzo de 2023, y para producirse 1 o 2 recortes en 2024, necesitan realizarse de forma “gradual” y "con gran cautela", esto considerando que la economía de México podría cerrar el año con un crecimiento de hasta 3.5%.

Finalmente, el especialista financiero añadió que las presiones inflacionarias que han sido generadas del exceso de demanda agregada, así como el aumento del salario mínimo, el cual recordó, registró “aumentos históricos” y programa otro incremento a principios de 2024, “podría ser otro riesgo inflacionario” que punga el pie a la baja de las tasas de interés.

No obstante, cabe aclarar que los esfuerzos para controlar la inflación no podrían verse materializados hasta finales de 2024 o incluso principios de 2025.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!