¿Cuánto costará la cena de Navidad a los mexicanos?

La CONDUSEF reveló que el 72% de los mexicanos celebrará la Navidad y el Año Nuevo en su casa

De acuerdo con CONDUSEF, las decoraciones de Navidad se llevan el 40% del presupuesto decembrino.
 De acuerdo con CONDUSEF, las decoraciones de Navidad se llevan el 40% del presupuesto decembrino.  (Foto: IDConline, Grafico de Vea Kumar de 786 Designs editado en Canva.)

Hemos entrado al último mes del año, y con este, las preparaciones para las fiestas decembrina, ¿tu familia ya está preparada para ellas? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en esta temporada, al menos un 40% del presupuesto de diciembre es aplicado en decoraciones navideñas, el resto en regalos y el festejo de Navidad y Año Nuevo.

Por ello, la Comisión destacó en su Revista “Proteja su dinero”, que entre reuniones, intercambios y la cena navideña, hay familias que no han considerado el costo que conlleva realizar todo lo anterior, y esto podría desequilibrar sus finanzas personales, por ello es necesario hacer cuentas y saber el costo de estas fiestas para así hacer frente a la cuesta de enero.

¿Cuánto costará la cena navideña en México?

Para tener en la mente un estimado del gasto que se realizará en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la CONDUSEF compartió un listado de precios de algunos de los alimentos más consumidos en esta época para que las familias consideren el gasto a realizar y traten de hacer compras más conscientes.

  1. Lomo de cerdo $114 por kilo
  2. Pavo $108 por kilo
  3. Bacalao noruego desmigado $198 medio kilo
  4. Pollo entero $178 por kilo
  5. Camarones $290 medio kilo
  6. Romeritos $40 por kilo
  7. Mole rojo $250 por kilo
  8. Papa $49 por kilo
  9. Zanahoria $35 por kilo
  10. Nuez $59 por kilo
  11. Naranja $30 por kilo
  12. Bebida alcohólica $195 por botella
  13. Precio promedio del ponche $574

Consejos para cuidar tu dinero en las fiestas decembrina

De acuerdo con la CONDUSEF, el 72% de los mexicanos celebrará la Navidad y el Año Nuevo en su casa, mientras que 5 de cada 10 preparará la cena desde cero y 1 de cada 10 pedirá comida a domicilio, y del total del porcentaje, el 67% colocará adornos navideños, los cuales se llevan el 40% del presupuesto del mes, por ello, la Comisión compartió algunos consejos a seguir para cuidar el dinero:

  • hacer un presupuesto para la temporada de fiestas y regalos
  • compara precios de los productos que se comprarán
  • anticipar las compras y aprovechar ofertas de forma que el dinero rinda durante las fiestas, pues los precios tienden a aumentar conforme se acerca la celebración
  • no abusar de tu propia generosidad y pagar o comprar cosas que no puedes solo por quedar bien

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!