Consejos para administrar mejor los gastos de fin de año

En México, más de la mitad de los mexicanos compra artículos de segunda mano

El 34.2% de los mexicanos usará su aguinaldo para la cena de fin de año
 El 34.2% de los mexicanos usará su aguinaldo para la cena de fin de año  (Foto: Foto: Johan111 de JANUSZ PIENKOWSKI's Images | Pexels.)

¿Y tú, para qué usarás tu aguinaldo? De acuerdo con Statista, el 51.1% de los mexicanos usará su aguinaldo para comprar regalos, 44.4% para la cena de Navidad y 34.2% para la cena de fin de año, señaló la aplicación de moda sostenible GoTrendier, a través de un comunicado fechado al 4 de diciembre de 2023.

Asimismo, la plataforma recomendó no gastar más allá de los ingresos mensuales, y para ello es necesario hacer un presupuesto que organice los gastos del mes, y así tener mejor visibilidad sobre en qué se va a distribuir el dinero de acuerdo a los ingresos y gastos, los cuales incluyen decoraciones, cena de Navidad, de fin de año, regalos, etc., con el objetivo de reducir gastos.

Asimismo, hay que recordar que las tarjetas de crédito no son dinero en efectivo, y eso significa que no se deben usar para pagar todo, ya que se trata de un préstamo que tendrá que liquidarse en un tiempo determinado, eso significa que deberá sustentarse con la capacidad de pago futura, especialmente en los pagos a meses.

Consejos para administrarte mejor en el fin de año


GoTrendier recomienda crear un plan para generar dinero extra, como vender de segunda mano, según Statista, de julio de 2022 a junio de 2023, el 54% de los encuestados declararon comprar artículos de segunda mano, en México, mientras que el 25% confesó haber adquirido ropa usada, por eso puedes revisar los artículos que no usas y venderlos.

El fin de año no necesita que inviertas una millonada para cenar o vestirte, para darle la bienvenida al 2024 no es necesario invertir mucho o comprar prendas, ya que existen alternativas como la moda de segunda mano en la que encontrarás prendas únicas para celebrar.

Además, para ahorrar un poco más, se pueden organizar cenas compartidas con la familia o amigos en los que se dividan los gastos o que cada invitado lleve un platillo, y al hacer el menú se puede tener tiempo para comparar precios, ya que a medida que se acercan las celebraciones, más aumentan los precios de los alimentos.

Finalmente, lo más importante es tener conciencia de cada gasto y aprovechar para ahorrar con opciones accesibles a la cartera y reflexionar sobre la importancia de contar con una planeación.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!