¿Tus finanzas están en peligro por la Navidad?

La CONSUDEF recordó que “tener más dinero no significa comprar más”

Según datos recopilados por la CONDUSEF, en México se gasta más del salario mínimo en regalos.
 Según datos recopilados por la CONDUSEF, en México se gasta más del salario mínimo en regalos.  (Foto: Foto: Monstera Production de Pexels editada en Canva.)

El salario mínimo mensual en México es de $6,223.2, sin embargo, al llegar la Navidad muchos de los mexicanos gastan más que eso, de hecho, datos recopilados de la empresa mundial de pagos, WorldRemit por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONSUDEF), los mexicanos gastan en promedio 8 mil 600 pesos en regalos navideños.

La misma compañía señaló que las familias mexicanas gastan un poco más de 19 mil pesos en comida, decoraciones y regalos navideños, por ello, la Comisión recomendó a los consumidores en la revista Proteja su Dinero, cuidar de las finanzas personales y cuidar sus finanzas para no sufrir las consecuencias de la cuesta de enero.

Sobre este punto hay que recordar que tras los gastos navideños aún hay que considerar los gastos de inicio de año, que suelen ser sumamente pesados debido al desembolso que se realizan en diciembre, y por ello, se recomienda hacer un plan financiero que haga disfrutar las fiestas sin afectar la economía familiar.

Una forma de saber si se está preparado económicamente para las fiestas se recomienda hacer un análisis de la situación financiera, como considerar cuánto se destinará para comprar regalos navideños y dónde se comprarán estos, ya sea en diferentes tiendas ajustadas al presupuesto o donde haya descuentos y promociones.

@idconline 11 gastos hormiga que puedes eliminar para ahorrar #dinero #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #gastosinnecesarios #gastoshormiga ♬ sonido original - IDConline

¿Finanzas listas para Navidad?

Por otro lado se debe considerar el método de pago y lo más importante, a quién se le darán regalos, es decir, solo a familiares, sino también a amigos, compañeros de trabajo, etc., y sobre ese punto, decidir si se comprará ropa, calzado, o algo más costoso, incluso si se entrará a algún intercambio, y en caso de no contar con dinero suficiente, recurrir a la imaginación.

Hay que considerar que el valor económico de los regalos no es lo esencial, sino de una muestra de afecto y consideración hacia quien lo recibe, eso significa no abusar de la estabilidad financiera y mejor ahorrar o invertir el dinero que se tenga para generar rendimientos.

La CONSUDEF recordó que “tener más dinero no significa comprar más”, ya que los ingresos extras por aguinaldo y otras prestaciones no obliga a que las personas tengan que adquirir más o gastar más en regalos de Navidad, por eso lo mejor es contar con un presupuesto para estas fiestas.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!