Durante diciembre, muchas familias aprovechan la temporada para visitar a sus seres queridos o lugares diferentes en los que puedan festejar la Navidad y el Año Nuevo, pero también durante estas fiestas es cuando los delincuentes aprovechan para ingresar a las casas y robar.
Datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabados por la aseguradora Zurich, revelaron que el robo a casa habitación es uno de los delitos más recurrentes en México, tanto que la tasa de incidencia es de 1,704 casos por cada 100 mil habitantes en el país.
A través de un comunicado fechado al 11 de diciembre de 2023, Zurich destacó que en los primeros 5 meses del año, la Ciudad de México y el Estado de México registraron incrementos del 9.2% y 4.3% respectivamente, por ello las familias deben estar alertas de proteger su vivienda durante el periodo vacacional, ya que el peligro en los hogares que se quedan solos incrementa.
Recomendaciones para antes de salir de casa en vacaciones
Pero entonces, ¿cómo protegerse? No se trata de evitar las vacaciones y quedarse encerrados en casa, sino de asegurarse que al salir, las casas de las familias queden protegidas, y la forma más eficaz es a través de un seguro de hogar, el cual es una inversión que ayuda a “proteger el patrimonio familiar” para minimizar la pérdida en caso de siniestro y/o algún delito.
Tomando en cuenta que lo más importante es la prevención, es recomendable realizar un inventario detallado de las pertenencias valiosas, números de serie y descripciones, así como almacenar información en un lugar seguro y fuera del hogar para facilitar el proceso de reclamación por pérdida o robo.
Asimismo, Zurich recomienda revisar los sistemas de iluminación eléctrica, los sensores, los sistemas de seguridad e incluso las luces conectadas a internet que pueden programarse y/o manipularse a distancia a través de una aplicación móvil, además de revisar que las cerraduras digitales estén en buenas condiciones.
Más allá de lo ya mencionado, hay que reiterar la importancia de contar con un seguro para casa-habitación, especialmente cuando se planea salir de vacaciones, y si ya se cuenta con uno, hay que revisar cuando se adquirió el seguro, si se adquirieron nuevos bienes y se incluyen en la póliza, así como las coberturas, que en su totalidad, deben estar actualizadas.
Finalmente, lo más importante de las vacaciones es disfrutarlas y descansar, evitar el estrés o preocupaciones que se puedan tener en el hogar al dejarlo solo, y para mayor tranquilidad, se puede pedir a alguien de confianza que le dé vueltas a la casa para revisar que todo esté en orden.