¿Es bueno pedir un préstamo para navidad?

Nunca uses tu tarjeta como dinero extra, pues es un instrumento de financiamiento que incluye un precio por usarla

.
 .  (Foto: Pixabay, Diseño elaborado en Canva con elementos de monicore de pixabay, romanosky77 de pixabay, iconsy de canva y Drawcee de Drawcee)

Los gastos por los eventos decembrinos suelen aumentar hasta en un 8.7% de acuerdo con un un estudio de Kantar Worldpanel México, los cuales pueden causar desequilibrios severos en las finanzas personales hacia la recta final del año, incluso con la llegada del aguinaldo.

“Las familias mexicanas erogan hasta 19,538 pesos a la comida, decoraciones y regalos que son parte de las fiestas navideñas y de fin de año”, aseveró Credmex.

 Detalló que este 2023 las cenas de Navidad y Año Nuevo, para una familia de 10 a 15 personas, costará  11,700 pesos, mientras que en 2022 costó 7,800 pesos en promedio, es decir, una variación general del 50% en los alimentos, según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

Ante estos desequilibrios en las finanzas personales, los consumidores buscan opciones que alivien el estrés financiero de estos días, explica Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, una de las plataformas que lidera los créditos personales vía medios digitales en México.

Sin embargo, 71% de los adultos mexicanos en el país no cuenta con un crédito formal, y muchos de ellos (20%) prefiere acudir a fuentes de financiamiento informal, como créditos con familiares, tandas o asociaciones no reguladas.

 “Para los mexicanos es difícil conseguir un préstamo en esta temporada, ante la falta de una inclusión financiera. Cuando salen de la banca o de las plataformas reguladas, enfrentan problemas como altas tasas de interés, cobros violentos y montadeudas, que incrementan aún más el nivel de estrés y ansiedad por el dinero”, de acuerdo con el portavoz de Credmex.

 Para tener un cierre de 2023 con finanzas sanas, es conveniente seguir estas cinco claves de Credmex para manejar tus ingresos, prestaciones y créditos personales en la recta final del año: 

  1. Elabora un presupuesto mensual y trata de no salirte de él. Esto te permitirá tener un mayor control de tus gastos y evitar endeudarte más de lo necesario. Elimina gastos hormiga y todo aquello que no sea indispensable

  1. Si vas a buscar un crédito personal, identifica cuáles son las plataformas que pueden ayudarte en este proceso, encuentra una institución crediticia adecuada para tu necesidad y revisa si es posible que puedas crear un historial que te permita o facilite volver a solicitar dinero en un futuro

  1. Establece objetivos de ahorro que puedas cumplir y crea un apartado de dinero para guardar tu dinero en caso de emergencias. Así podrás enfrentar imprevistos, de no hacerlo una opción será recurrir a un crédito personal

  1. Considera tener ingresos extra a través de trabajos freelance o un pequeño emprendimiento. Esto te ayudará a diversificar tus fuentes de ingreso y aumentar tu dinero

  1. Utiliza tu tarjeta de crédito o crédito personal solo para los gastos que lo ameriten y trata de liquidar tus deudas antes de adquirir nuevas. Carreón aconseja que nunca uses tu tarjeta como dinero extra, pues es un instrumento de financiamiento que incluye un precio por usarla, así que busca opciones que tengan los intereses más bajos

 Estas claves te ayudarán a evitar la tan temida cuesta de enero, una época del año donde los créditos personales pueden ser la solución, sólo recuerda que antes de solicitar uno, compares las diferentes opciones que se ajusten a tu perfil y necesidades, y que revises los requisitos, costos y beneficios de cada uno, finalizó Carreón.